Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:54 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La hora de la gente

IOn Andoni DEl Amo

Ion Andoni del Amo
Vivimos momentos de cambio y decisivos. En Europa están pasando muchas cosas: en Grecia, en Irlanda, Escocia, en Catalunya, o en el seno del Partido Laborista británico. También en el Estado español, donde desde el 15M el Régimen del 78 está más contestado que nunca.

La gente quiere cambio, está harta de las élites políticas y económicas que nos condenan a un futuro de austeridad y precariedad en su propio beneficio. La batalla no será fácil, pero nos jugamos mucho. Queremos decidir nuestro futuro, decidirlo todo. No podemos permanecer parados, en ningún sentido.

Las elecciones en el Estado español son, por tanto, un hito importante más. El Régimen del 78 siempre fue una cárcel para los pueblos del Estado, y ahora se demuestra que también para las clases populares españolas: su naturaleza centralista y oligárquica está al descubierto. El objetivo es derribar el Régimen, y abrir procesos constituyentes. Y hacerlo también en y desde Euskal Herria, construyendo y afianzando un sujeto político de cambio propio, hacia un proceso constituyente vasco.

En ese contexto, un grupo de profesoras, profesores y activistas realizaba antes del verano una propuesta novedosa y ambiciosa: una candidatura conjunta en la CAPV y Nafarroa de todas las fuerzas rupturistas, que apuestan por el cambio, sumando fuerzas.

http://candidaturaunitaria.eus/es/Manifiesto

La propuesta interpela directamente a las diferentes fuerzas políticas que se manifiestan por el cambio. También a EH Bildu. Y la decisión en este caso no la tomarán las direcciones de los partidos: la tomará la gente, militantes, votantes o simpatizantes, todo el que se acerque a las asambleas que se convocarán al respecto. Porque la gente quiere decidir, no quiere castas de ningún tipo. EH Bildu ha tomado nota: es la hora de la gente, el objetivo del poder popular empieza desde ya, el camino también es el objetivo.

Así, EH Bildu ha puesto en marcha un proceso de participación y decisión de cara a las elecciones españolas. En una primera fase, del 16 al 24 de septiembre, se realizarán asambleas con dos objetivos: decidiremos entre todas y todos acerca de la propuesta de candidatura unitaria, y propondremos posibles candidatas y candidatos.

EH Bildu de Durango ya había puesto en marcha procesos participativos con ocasión de las elecciones locales. Aprovechamos ahora el proceso de decisión en torno a las elecciones españolas para profundizarlos y afianzarlos. Así, además de esta cuestión, trataremos también sobre cómo cambiar Durango: la labor en el Ayuntamiento, los grupos de trabajo sectoriales, el papel de la asamblea de EH Bildu Durango y los marcos de decisión, el impulso de las asambleas de barrios…

La cita es mañana martes 22 a las 19:00 horas en Plateruena, y los invitados todas y todos quienes quieren cambiar Durango y más allá.

* Ion Andoni del Amo es concejal de ‘EH Bildu’ en Durango e Ingeniero de Telecomunicaciones, Sociólogo y Doctor en Comunicación Social

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu