Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:50 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 78 %
Ráfagas de viento: 11 Km/h

La importancia del deporte en el crecimiento personal infantil y los valores

Asier Isasti

Asier Isasti Castillo

He tenido el placer de poder entrenar a fútbol (deporte colectivo) a grupos de jugadores de distintas edades. Empecé en el año 2000 en los banquillos del colegio San Jose Jesuitak (dos temporadas), recalé en la Cultural de Durango (tres temporadas), pasé por el Abadiño (una temporada) y después me trasladé al Gran Bilbao para seguir entrenando que es lo que me gusta. Hoy en día sigo en los banquillos con un equipo infantil.

En estos 19 años ha cambiado mucho la forma de entrenar, de tratar a los jugadores, la forma de ver y entender el fútbol (su juego). En la actualidad, aunque todavía se tiene que trabajar mucho, tenemos entrenadores más capacitados y preparados que antes. Y todo esto se nota, se nota mucho.

No quisiera enrollarme, y me gustaría comentarles por qué es muy importante y positivo que vuestros hijos e hijas practiquen deporte, en mi caso conozco el deporte colectivo y en especial el fútbol.

En el deporte escolar, se tratan aspectos que harán que las niñas y niños puedan tener un crecimiento personal implementado en los valores. A continuación voy a enumerar alguno de los valores:

1.- Respeto: El niño o niña va a aprender a respetar a sus compañeros, a respetar al entrenador o entrenadora, a respetar al o a la árbitro y a respetar a los adversarios. No humillar al adversario, saludarse al finalizar el encuentro, respetar las decisiones arbitrales,…

2.- Trabajo en equipo: Aprenderá a trabajar con los demás compañeros. Se dará cuenta de que un equipo no funciona si se trabaja individualmente y que todos deben aportar su granito de arena para llegar al objetivo final.

3.- Resolución de problemas: Hoy en día, al jugador o jugadora se le hace partícipe del juego, se intenta que el jugador lo entienda y que cuando encuentre un problema pueda solucionarlo por sí mismo. Cuando en los entrenamientos están con un ejercicio y no va como debería, se para y se pregunta a los propios jugadores que está pasando o que están viendo, intentando que ellos mismos den la solución.

4.- Solidaridad: Echará una mano, o una ayuda al compañero que está en apuros (una jugada concreta, etc.)

5.- Compromiso: Se comprometen a un club, a un equipo, a un compañero, a un amigo, saben que no pueden fallar a los entrenamientos y saben que no pueden fallar a los partidos, porque son parte de ello.

6.- Responsabilidad: Tienen que ser responsables de hacer la maleta, de recoger el material al terminar el entrenamiento, etc.

7.- Amistad: Conocerá gente nueva, hará amistad con personas que anteriormente no los había visto.

Estos son algunos de los valores que podemos encontrar en el deporte que luego se trasladarán a la vida cotidiana. Pero hay muchas más: Espíritu de sacrificio, superación ante las adversidades, perseverancia, trabajo, humildad, etc.

Qué mejor que una persona responsable, comprometida, solidaria, respetuosa,… A veces, solo nos enseñan la cara más cruel del deporte, los insultos, las peleas,… pero tiene una cara oculta que hace que como ser humano podamos desarrollarnos de otra manera. No nos quedemos solamente con la cara que se ve de la luna, busquemos también la otra cara.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu