La Ley de Memoria Histórica por capítulos

Iñaki Astoreka

Iñaki Astoreka

· Iñaki Astoreka Areitio forma parte de la Comisión de la Memoria Histórica de CNT

Que el actual gobierno, comenzando por Alianza Popular y sus herederos el Partido Popular, no hayan codeando el régimen franquista, han demostrado su amparo al mismo, ya que los que les sucedieron a partir de la muerte del dictador y quienes fueron herederos están bien situados en el conglomerado del Estado, de las grandes empresas y de los aparatos del poder.

Todo comenzó con la rebelión fascista de 1936. Pasado largos años de oscurantismo de ocultar la memoria, cuando no de tergiversarla,  de quienes defendieron el sistema republicano.  El 26 de diciembre de 2007 se aprobó la Ley de Memoria Histórica.  Han transcurrido diez años desde esta efeméride y su posterior desarrollo lo voy a analizar por capítulos.

Capítulo 1º

Desde la letra A hasta la Z en todos los pueblos y comunidades existe una reticencia a retirar las placas y los nombres de las calles con denominación franquista y fascista, fundamentalmente por la actitud del Partido Popular, si bien es cierto que algunos partidos del arco parlamentario tampoco han hecho hincapié en su aplicación.

Reconociendo que la Ley se aprobó durante el mandato del PSOE, debo manifestar mi desilusión, porque desde esa fecha no han puesto toda la carne en el asador para que la citada se cumpla. Bien es cierto que de un tiempo a esta parte parece que han tomado con ilusión su participación en el cumplimiento.

Lo último acaecido en Alicante, es una de las gotas que colman el vaso ya que  por orden judicial el Ayuntamiento de esa localidad haya tenido que reponer las placas franquistas retiradas en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. El PP autor de tal fechoría había interpuesto en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo por fallos en el proceso administrativo. Es una forma descarada de legitimar a un régimen franquista y faccioso. El Alcalde socialista  ha manifestado que firmará el decreto para la reposición de las placas para “acabar con el debate”.

Capítulo 2º

El Partido Popular, no solo ha estado y está dificultando la aplicación de la Ley, sino que alguno de sus miembros importantes se permita ciertas descalificaciones, a destacar el impresentable de Rafael Hernando: “Solo se acuerdan de su padre cuando reciben subvenciones” y o “A  mí me gusta que los muertos descansen en paz y esto de estar todos los días con los muertos para arriba y para abajo, supongo que será el entretenimiento de algunos”, que barato le sale menospreciar a las personas desde de su cargo político, eso sí a él no se le puede tocar un pelo, metafóricamente hablando, no digamos lo otro.

Capítulo 3º

La actitud de la Iglesia, entresaco unas declaraciones de una entrevista concedida al Diario El Mundo el 26 de febrero de 2017, por el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez:

  1. Usted pidió perdón por las “actuaciones concretas de miembros de la Iglesia durante la Segunda República y la Guerra Civil”. Quería saber su opinión sobre la Ley de Memoria Histórica.
  2. R. La memoria histórica ha hicimos de una manera interesante en la Transición. Todos los que tuvieron la capacidad para actuar con determinación para que su pensamiento fuera plasmado en un futuro de la sociedad española, hicieron memoria histórica. Yo comprendo que uno tiene derecho, si sabe que su abuelo o su madre están en una cuneta, a desenterrar de una manera humana y tratar sus cadáveres con respeto. El Día de Todos los Santos yo voy a uno de los cementerios de Valladolid. Allí rezamos por los difuntos. La última vez también estaban desenterrando unos cadáveres de fosas. Me acerqué a rezar por ellos. Yo quiero rezar por todos… Pero la memoria histórica ya la hemos hecho. Yo pediría que no hurguemos. Hurgar vuelve a hacer que las heridas sangren. No es bueno. Miremos juntos hacia el futuro.

Un juzgado deniega al Ayuntamiento de Cuenca el permiso para retirar los símbolos franquistas de la Catedral. Los símbolos son la inscripción de José Antonio Primo de Rivera, reconocido fascista, asimismo hay tres escudos de la Falange.

Maribel Luna, lleva 10 años de dura lucha judicial para retirar los restos del Valle de los Caídos de su abuelo materno Aquilino Baragaño que perteneció al batallón de CNT ‘Higinio Carrocera’. Maribel manifiesta: “Los propios curas no nos dejan sacar a mi abuelo del Valle de los Caídos”.

Capítulo 4º

El Partido Popular alecciona sus futuros dirigentes cual es su pensamiento referido a la Memoria Histórica y al pasado manipulador de la Historia.

Diego Gago, concejal de Vigo presidente de las Nuevas Generaciones de Galicia, criticó que el Estado financie las exhumaciones de los asesinados por el franquismo. Algo que por otro lado el gobierno no destina ni un solo euro a las mismas.

Criticó a los socialistas por utilizar constantemente las muertes y el sufrimiento para hacer política.

Este hombre está en la línea directa dura de Jaime Mayor Oreja y otros que declararon que con Franco se vivía mejor.

El Tribunal Supremo rechaza la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera. Que estos personajes estén en el mismo lugar que los represaliados del franquismo es incomprensible, un monumento megalómano mandado construir por el dictador con la mano de obra de prisioneros republicanos. Para más inri está sostenido económicamente por el Estado.

Capítulo 5º

En Bizkaia que es donde me desenvuelvo, todo comenzó con la denuncia interpuesta al Ayuntamiento de Bilbao el 1 de febrero de 2013 para la retirada de símbolos franquistas. Entre los símbolos figuraba el Paseo de Sánchez Mazas en el parque bilbaíno. En sentencia de 19 de octubre de 2014, se condena al Ayuntamiento a la retirada de dicha calle, y el 20 de octubre de 2014 se retiró la calle de la nomenclatura de la ciudad, siendo Alcalde el Sr. Areso, algo que el anterior se había negado con rotundidad a retirarla.

Es más hay un dictamen de la Comisión Técnica para la retirada de símbolos franquistas de Euskadi, efectuada por el Gobierno Vasco departamento de Dirección de Derechos Humanos de Octubre de 2012. En ella se especifica claramente cuales son y donde están. Pues ya es hora de que se vaya cumpliendo el dictamen independientemente de que surjan otros que no estuvieran inventariados. Yo también soy investigador y no me hace falta que nadie me diga que es lo que se debe retirar, no hace falta comisiones ni equipos jurídicos de ningún Ayuntamiento para que se haga cumplir la Ley, lo demás es entorpecer.

La Ley es taxativa al respecto las placas que figuren en los portales que hagan referencia al franquismo hay que retirarlas. Para ello solo hace falta una Ordenanza Municipal que así lo diga si no que se lean la Ley.

Vivo en una Comunidad Autónoma que luchó valientemente contra el fascismo y donde hombres y mujeres murieron, sufrieron penalidades, les fueron expropiados sus bienes y presumimos de nuestra lucha, pues bien obras son amores…

Las asociaciones memorialistas han sido y siguen siendo un pilar importante para hacer cumplir esta Ley, que se queda corta y están obligando a ayuntamientos a tomar cartas en el asunto.

Pioneros en Bizkaia han sido los Ayuntamientos de Basauri y Orduña, donde nos hemos encontrado con todas las facilidades. Es hora de que todos se pongan en marcha y no lo hagan con cuentagotas y que lo que es de justicia no sea utilizado de forma publicitaria para llevar a la práctica lo que les obliga.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.