Sobre la mal llamada Guerra Civil (cuestión de semántica interesada)

Iñaki Astoreka

Iñaki Astoreka 

· Iñaki Astoreka es miembro del Grupo de Memoria Histórica de CNT

El próximo lunes 4 de junio celebraremos, dentro de las ‘Jornadas Libertarias de Junio de Durango’ organizadas por CNT, una charla debate sobre la ‘Guerra, Transición y Querella Argentina’.

La cita correrá a cargo de la asociación memorialista Durango 1936 Kultur  Elkartea y de mi persona, soy miembro del Grupo de Memoria Histórica de CNT.

Con esto pretendemos informar de lo que supuso la mal llamada Guerra Civil, cuestiones de semántica interesadas, porque para nosotros y nosotras fue ni más ni memos que un golpe de Estado.

Esbozaremos con algunos interesantes detalles las características de la misma. La posterior represión, el periodo de resistencia, el papel de las mujeres, hasta llegar al periodo llamado Transición que nosotros denominamos ‘Transacción‘. Abundaremos en lo que significó la Ley de Amnistía y el recorrido posterior desde 1975 hasta nuestros días.

Os animamos a acudir a la misma, pues aunque el tiempo ha transcurrido, no se trata de recordar viejas historias, es fin es conocer por qué hemos llegado a la situación actual, ya que todo tiene su ilación y consecuencia.

Os recordamos el lugar: Local del Sindicato CNT, en Komentukalea nº 22. Hora de comienzo -se ruega puntualidad- 19.00 horas.

Más info sobre las jornadas:

CNT · Las ‘Jornadas Libertarias de junio de Durango’ tratarán la memoria histórica, el feminismo revolucionario y el trabajo

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

2 Responses to “Sobre la mal llamada Guerra Civil (cuestión de semántica interesada)”

  1. ja. muguruza dice:

    saludoss soy un investigador de la efectivamente en mi opinion mal llamada guerra civil de la asociacion de LasarteOria Islada Ezkutatuak.
    Seria largo describir todoslos pormenores del por que de la razon por laq me dirijo a vosotros
    Algunos os los explico.Tras tres añosde te trabajos de campo en una posicion en la q participaron miembros de la CNT de Gipuzkoa ha llegado el momento de convertir toda la informacion recogida a papel
    Desde Chiapuso q anduvo por esta posicion, o muy cerca al menos,y el resto de los participantes en los ataques y defensa de la misma etc ninguno q yo sepa dejo constancia grafica del lugar y de lo sucedido , ni los democratas q la defendieron,( entre los q no tengo ninguna duda q participaron los anarquistas x los restos recogidos,)ni los golpistas q la atacaron,mipregunta seria : teneis algun archivo fotografico sobre Gipuzkoa y su defensa de los meses de Agosto = septiembre del 36 qse pudiera ver?
    Como referencia de los anarquistas q por aqui anduvieron,ademas deChiapuso,Valentin Alvarez,etc gente conocida,estarian los componentes de la “cuadrilla” Tximista,losTemerarios,y el entorno de CeciliaG de Guilarte,etc ademas de losq participaron con el capitan Jacques en la defensa de Buruntza.
    Este era belga y tsrmino siendo uno deños comandantes de lasBB Eskerrik asko.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio