Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
9:08 pm,
temperature icon 17°C
Humidity 83 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

La violencia de género es una pandemia que superaremos con evidencias científicas

Gontzal Uriarte
Gontzal Uriarte

En una situación de pandemia por covid19 como la que estamos viviendo ningún ayuntamiento se atrevería a organizar una charla sobre MMS (la famosa fórmula con desinfectante) como tratamiento contra el virus. El revuelo que se armaría sería tremendo y eso se debe a que el discurso científico ha calado en la pandemia, las instituciones y los medios de comunicación han dado más voz que nunca a la comunidad científica. Esto es un logro ante este reto global.

 

Sin embargo, veo pasmado cómo para el celebrar el día contra la violencia de género el Ayuntamiento de Iurreta junto con Emakunde organizan charlas en contra del amor romántico por suponerlo como generador de la violencia de género que sufren niñas y mujeres. Esto es falso, el amor romántico no promueve la violencia. Es, de hecho, el bulo más grande que el feminismo está cargando a sus hombros y cuanto más tiempo carguemos con esta mentira más tiempo tardaremos en minimizar el daño que se está haciendo a las mujeres.

 

Solo tenemos que acceder a la página de Emakunde (beldurbarik.org) para observar cómo se promociona el ligoteo entre los jóvenes mientras se pone en sospecha el amor. Una actitud totalmente irresponsable cuando sociólogas feministas como Lidia Puigvert llevan aportando, durante años y años, evidencias científicas que afirman que el amor es una forma de relación que incluye elementos protectores que las relaciones de ligoteo no tienen.

 

En esta recientísima investigación quedó demostrado cómo los hombres violentos fueron preferencia de las mujeres en un 28% de los casos para establecer relaciones esporádicas (de ligoteo) y sin embargo la preferencia de estos hombres solo fue del 5% para establecer relaciones estables (amor romántico). Concluyen las autoras que las relaciones esporádicas son potencialmente mucho mas riesgosas que las relaciones románticas. Explican que esto sucede porque en el ligoteo existe un discurso dominante y coercitivo que une la excitación sexual con hombres violentos, cosa que no ocurre en el amor.

 

A la vista de los datos, pido al ayuntamiento de Iurreta y a instituciones como Emakunde que trate la Violencia de Género con la seriedad que el tema requiere. Necesitamos dejar a un lado las charlas homeopáticas y guiarnos de una vez por todas por las evidencias científicas para hacer frente a la pandemia que supone la Violencia de Género.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu