Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:01 am,
temperature icon 12°C
Humidity 57 %
Ráfagas de viento: 62 Km/h

Lamentos de amor y muerte

El periodista y cantante de Zarama, Roberto Moso, acerca a nuestros ojos conclusiones sobre un nuevo libro que ha atrapado su interés. ‘El hijo de Mamá Dana’ (Palamedes Editorial, 2015) es una publicación del bilbaino Jon López de Viñaspre presentada la semana pasada en la capital vizcaina.

Careto Roberto Moso

Roberto Moso

‘Hyeronimus Paling’ es un holandés de gran humanidad y petaca fácil. Las carambolas de la vida le han llevado hasta las profundidades de la geografía colombiana donde ha encontrado el amor y un lugar en el mundo. Un lugar donde nadie te aconseja ir, donde la magia ancestral se combina con intereses bastardos, donde la inocencia más pura convive con espíritus curtidos en la muerte y en el odio.

 

La remota aldea que acoge a este holandés errante es un teatro donde personajes de diversas generaciones y orígenes interactúan en un escenario impredecible, donde nadie quiere mirar al pasado ni se atreve a pensar en el futuro.

De fondo, suena música de viejos tangos, cumbias y boleros atrapados en el tiempo y también en el destartalado tocadiscos de la vieja cantina, donde la aguja arranca lamentos de amor y muerte.

Jon López de Viñaspre, nacido en Bilbao y residente en Barcelona conoce bien el terreno en el que sitúa la acción de esta novela: ‘El Hijo de Mamá Dana’. Ha hecho de observador internacional en Nicaragua, trabajado en Bolivia y convivido con comunidades indígenas como la Emberá Chami de Colombia.

Hasta la fecha, ha publicado una novela corta en catalán y dos libros de relatos. Esta es su primera novela extensa. Es un libro que ha suscitado ya interés para su publicación en Venezuela y que cuenta con una prosa de esas que recuerdan que la lectura, además de muchas otras cosas, puede ser también un placer.

* Roberto Moso (Santurtzi, 1960) es periodista y ‘comandante’ del programa radiofónico ‘Aquí Macondo’ de Radio Euskadi

LIBRO

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu