Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
11:58 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 97 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Lasciate ogni speranza: ¿Olvidad toda esperanza?

logo durangokplanto

#durangokplanto                               

18 de Julio de 2018. Un cartel aparece en la puerta del ayuntamiento de Durango con la leyenda:  “Lasciate ogni speranza”. En ese  momento el Equipo de gobierno acaba de aprobar por decreto el proyecto urbanístico de los terrenos de la antigua estación. Cinco  torres mastodónticas de 18 pisos. Un montón de cemento.

“Lasciate ogni speranza”, es decir, «olvidad toda esperanza», colgó Dante en la puerta del infierno. Es en ese momento en el que se hace necesario la conquista del vacío creado por tal acción a espaldas de la ciudadanía. Lo político, definido como «la lucha», por lo que Laclau llama vacíos, articula las diferentes demandas sociales y hace que sea necesario  un movimiento social que llene ese espacio. Once plataformas y asociaciones de Durango se unen. Nace #durangokplanto.

El silencio administrativo, la incontinencia temporal o promesas incumplidas y los textos alternativos a los que los durangueses y duranguesas estábamos acostumbrados cuando queríamos participar en la política municipal se hacían visibles al poner en común las respuestas recibidas.

Así, propuestas para mejorar la vida de los ciudadanos de a pie, de jóvenes, de adultos, de ancianos, de familias, caen en saco roto. Son otros los intereses a los que hay que prestar atención.

De allí, nada puede salir: Lasciate  ogni speranza.

Instituciones  como EuskoTren (Euskal Trenbide Sarea), Interbiak, Osakidetza, Medio ambiente, ponen en evidencia que ante las políticas que practican el equipo de gobierno actúa como mera correa de transmisión sin filtros ni adecuación lo  que produce la irritación de cientos de durangueses. La Divina Comedia.

La idea de un  Durango verde va emergiendo de todo ello. Un Durango verde amable con los durangueses fruto de la participación y no de la imposición, que busque el bien común frente al beneficio de unos pocos, que no anteponga el  ladrillo y el asfalto a las personas.

Nuestra función principal es la de cambiar mentalidades. Nadie dijo que fuera fácil  pero la cooperación entre diferentes siempre dio buenos frutos. Lo  llevamos en nuestro ADN. Si hay algo que tenemos claro  es  que el cambio es necesario, es imparable y cada vez está mas cerca Tenemos las razones y la determinación.

Recuperad la esperanza, construyamos otro Durango juntos.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu