Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
1:37 am,
temperature icon 13°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 8 Km/h

LESA, crónica de una muerte anunciada

 

Jorge Varela

En la tarde del pasado jueves 26 de noviembre, y tras meses de espera, se reunió el consejo de administración de Landako Erakustazoka (LESA). En este, nuestro primer acercamiento a esta empresa pública, la sorpresa fue mayúscula al comprobar que su continuidad está sentenciada desde el 31 de diciembre de 2014, al acumular pérdidas durante los ejercicios 2013 y 2014.

Esta falta de estabilidad presupuestaria condena a LESA a ser liquidada en el plazo máximo de los 6 meses siguientes a la aprobación de las cuentas anuales o de la liquidación del presupuesto de 2014, con fecha límite el 1 de diciembre de 2015, según la disposición novena de la ley 7/1985, en redacción dada por la ley 27/2013, de racionalización y sostenibilidad financiera.

Todo ello pese a los más de 200.000 euros de dinero de las arcas públicas que han ingresado anualmente, además del  pago de los eventos realizados por el consistorio en sus instalaciones. A todo esto se le añade que, la faraónica obra, se deteriora a un ritmo altísimo, dejando unos gastos de mantenimiento difícilmente asumibles.

Nos indican: “A día de hoy, LESA cuenta con un superávit de alrededor de 70.000 euros”, pero no nos cuentan los gastos que se van a acometer hasta final de año, como los propios gastos corrientes, entre 8.000 y 10.000 euros para parchear (que no corregir definitivamente) los problemas de goteras, el panel del parking, puertas basculantes, etc…

Ha quedado demostrado que la gestión como empresa pública, no sólo ha sido ineficaz, sino que nos está costando mucho dinero. Alguien se atrevería a decir que “muerto el perro, se acabó la rabia”, pero desde el equipo de gobierno nos sorprenden diciendo que quieren repetir la experiencia desde Durango Eraikitzen, la otra empresa pública que posee Durango, así que nos llevamos “la rabia” a “otro perro”, sin tener muy clara la situación en la que quedan los empleados o los gastos que nos supondrá esta opción de cambios de objeto social, denominación, etc…

Desde Herriaren Eskubidea no hemos recibido ningún acercamiento ni información al respecto hasta el pasado jueves, y llevamos meses esperando un reunión del consejo de LESA donde se pudiera tratar este tema, pero las únicas reuniones de esta empresa, han sido las de constitución del consejo. Dicha falta de gestión por parte del ayuntamiento nos ha llevado a realizar incluso gestiones de una forma no conforme a ley, según nos confirmaron el jueves mismo durante el propio consejo.

Por último, aunque no menos importante, destacar algo que ya no nos sorprende, se emite un comunicado de prensa sin informar a los trabajadores de su situación.

*Jorge Varela es concejal de Herriaren Eskubidea (plataforma de Podemos en Durango)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu