Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
4:52 am,
temperature icon 9°C
Humidity 99 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Los grupos punk y Él, el capitalismo

JOsune

Josune Bediaga

 · Josune Bediaga es miembro de la organización del festival Burdin Rock que se disfrutará el próximo sábado en Gallarta

Teniendo en cuenta que esto es un artículo de opinión, no pretendo ofender a nadie pero tal como está el percal de los sentimientos tan fácilmente ofensibles…, si lo hago, me la sopla bastante, todo hay que decirlo.

El panorama musical ha cambiado mucho en pocos años. Quizá lo que mi memoria me permite es viajar mentalmente 25 años más o menos atrás… Allí estaba yo con una paga de 500 pelas, mucho había que ahorrar para pillar una cinta original; así que comprábamos cassettes grabadas TDK de 90 en el rastrillo de los domingos de la Plaza Nueva.

Era todo mucho más complicado que hoy. También pedíamos entre colegas unas cuantas cintas vía carta a la revista Tipo, o a WC Records. Más adelante llegó el CD “imposible de rayar”, decían algunos. ¡Psh! Lo complicado era ver festis a no ser que fueran en gaztetxes, o fiestas de barrios, fiestas de Bilbo…

¿Y por qué de repente tanto festival con carteles con cinco o seis grupos que pueden alcanzar los 10.000 euros de caché o más cada uno? Sinceramente creo que el hambre del capitalismo se ha alimentado de las ideas de la gente del pueblo, y Él -el capitalismo-, ha podido visualizar el negocio en aquello en lo que los demás no queríamos entrar. Y le ha dado tal vuelta a la tortilla.

Hoy en día además, la gente que se esfuerza en hacer cosas novedosas o altruistas y “simplemente” en trabajar duro por lo que ama, se ve cara a la sociedad como tonto. A su vez, muchos de los que han sobrevivido a la época ochentera, se han sumado al carro intentando sacar toda la tajada posible. Y no lo critiques…

El panorama musical del punk -que es lo que a mí me concierne-, me preocupa y bastante. Observo que cada vez hay más festivales musicales pequeños en más lugares pequeñitos que nadie hubiera imaginado; y la gente dirá “pues mejor, ¿no?, ¡Qué tontería!». No me preocupan los pequeños, me preocupa que por cada festival pequeño nacen tres festivales grandes.

Nos estamos acostumbrando a pagar 20 euros por un “pedazo de cartel”, y mientras desalojan los gaztetxes, mientras nuevas salas de conciertos traen a gente cool que no conoce ni supu, mientras los grupos que acaban de salir del local no tienen ningún espacio donde tocar, mientras los grupos también (y por qué no decirlo) optan por no ir a tocar a festis pequeños sin ánimo de lucro porque les interesa más el Pedazo de festival promovido por empresas o promotores a los que el punk les importa lo mismo que el pop, o el indie…

Pero. ¿todo eso en qué o cómo terminará? ¿A dónde va? El pequeño festival morirá al dejar de ser valorado, al no poder pagar a ningún grupo conocido, porque al grupo conocido ya le ha contratado Él -el capitalismo- y le paga más o menos lo que pide. Llegará el día en el que nosotros mismos no entendamos un festival sin entrada de 20 o 25 o 70 euros, y que para cuando Él -el capitalismo- considere que pasó la moda, ya no tengamos nada…

Y claro, después dile a ese grupo que se baje de la parra claro, que toque casi gratis, te tachan de loco. Un buen discurso es el que lanza Lorenzo Morales del Noi Del Sucre al Viña Rock. Quieren comerse festivales pequeñitos como el Burdin Rock, y otros tantos. Abramos los tres ojos por favor y demos dos vueltas al dicho “nadie da duros a cuatro pesetas”, alguien palma, está claro en los grandes festivales. Apoyemos al pequeño que es el que tiene la Esencia, será el que perdure por siempre si lo cuidamos.

Subversion

Tercera edición del Burdin Rock, el festival de rock de la zona minera sin ánimo de lucro

· Se celebrará el próximo sábado día 22 en Gallarta con el siguiente cartel: Kodigo Penal, Tu Padre en Bolas, Los Roñas, Los Faltons, Subersión -X- y Txulapos Muertos.

El municipio minero de Abanto-Zierbena se prepara para acoger, por tercera vez, el festival de música Burdin Rock. Se trata de un evento cultural sin ánimo de lucro que inició su andadura en 2015, posicionándose como un festival de punk-rock sin precedentes en la zona de Ezkerraldea.

En esta tercera edición, promovida por la Asociación Musical Amig@s del Rock y de “Oilargorri Kotarro Elkarte Kulturala”, el objetivo del festival sigue siendo el mismo que en sus comienzos: dar a conocer a las bandas locales y consolidarse como una alternativa ocio y entretenimiento de referencia.

El III. Burdin Rock tiene previsto celebrarse el próximo 22 de abril en las inmediaciones del Campo de Fútbol Federico Balbuena de Gallarta (junto al apeadero del tren). En esta ocasión, el cartel estará formado por los grupos locales Kodigo Penal y Tu Padre en Bolas; así como Los Roñas (Barakaldo); Los Faltons (Portugalete); o los míticos Subversión X (Santurtzi). Además, como novedad, este año el festival contará con la presencia del grupo madrileño Txulapos Muertos.

Pero esta no será la única sorpresa. A las 18.00 horas, la Txaranga Burdin Klash comenzará a calentar motores a través de un pasacalles que irá desde la Fuente del Marciano de Gallarta hasta el mismo recinto del festival.

Asimismo, igual que en años anteriores, la organización colocará una txosna que ayude a colaborar en la financiación de los gastos del festival. Como se ha mencionado previamente, el objetivo de las asociaciones colaboradoras es asentar el Burdin Rock como el festival de referencia en la zona minera de Bizkaia a lo largo de los años.

En la edición anterior, los asistentes a este evento ya pudieron disfrutar de grupos de la talla de Manifa y Porco Bravo, además de Deiedra, The Barrenos, KM1 y Etxando Pestes. Y es que, año tras año, el festival sigue sumando adeptos a esta causa sin ánimo de lucro, haciendo que el público disfrute gratis del mejor rock minero.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu