Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
3:17 am,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Lutaber forever

Borja Aurtenetxe

Borja Aurtenetxe

· Borja Aurtenetxe (Amorebieta-Etxano, 1971) es periodista

Aprecio el valor de la gente que hace cosas en una sociedad acostumbrada a sentarse en el sofá y que le sirvan las cosas comidas y mascadas. Tiene un valor añadido porque no se alinean con la mayoría y deciden en organizar eventos para mejorar sus negocios y que la gente se lo pase bien. A muchos Lutaber en Amorebieta no les suena a nada.

Sin embargo, la asociación de taberneros de Luis Urrengoetxea  está dinamizando de manera considerable la actividad cultural gratuita de la localidad en los últimos años. Y es una cosa que es de agradecer en estos tiempos que corren. Ahora nos limitamos a ser espectadores pasivos en las ofertas culturales y deportivas que se nos ofrecen, exigiendo pero no trabajando para fomentar la vida de nuestro municipio.

Los miembros  de Lutaber, en los últimos meses han organizado unas fiestas con tremendo éxito de público en la que se pudo disfrutar de manera gratuita de un concierto de la banda eibarresa Su Ta Gar. Varias semanas antes, celebraron un festival de música en la calle con las bandas locales  que además de dar una oportunidad sirvió para ver el trabajo que estos grupos hacen a diario en sus locales de ensayo. Eso también fue por la cara. Este mes organizarán una fiesta para carrozas con música de los 70 y 80. Posteriormente, celebrarán otra la víspera de reyes. En fin, actividades todos los meses.

Muchos dirán que los taberneros velan por sus intereses y que sólo quieren ganar dinero con estos eventos. Estoy de acuerdo, pero son actos que dan vida a un municipio con una oferta cultural muy digna, pero con actividades muy poco participativas. Ese es el quid de la cuestión, cómo movilizar a una sociedad comodona. Sólo un ejemplo: en Amorebieta tenemos Haizetara,  festival internacional de bandas callejeras de enorme calidad. ¡Cuánta gente baila con ellos! A mí parecer muy pocos en un festival que debería ser una orgía del baile y del gozo musical. ¿No dicen que un pueblo que baila y canta es feliz? Pues parecemos infelices.

En fin, Lutaber es un ejemplo a seguir por el resto de taberneros, grupos culturales y deportivos zornotzarras para evitar que Amorebieta se convierta en un pueblo que dormita bajo los focos de Bilbao.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu