Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
5:08 am,
temperature icon 6°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 5 Km/h

Con Maristak, desde Durango a Herning, Dinamarca

hsh (2)

Hostaizka Sainz

Un día una ex alumna vino a visitarnos: María Aurrekoetxea, ingeniera mecánica que trabaja en un Centro de Investigación danés. Hablando con ella nos dijo: “Seguro que vosotros con lo que hacéis en Maristak, os gustaría ver lo que hacemos aquí, incluso conseguir algún tipo de colaboración”.

No dudamos un instante, y le solicitamos que nos preparase visitas interesantes para Maristak en aquel país escandinavo. Visitas tanto a empresas como a otros centros educativos, para conocer de primera mano lo que se está haciendo en Dinamarca.

El primer día, visitamos el centro DAMRC en el que desde su nacimiento están realizando proyectos muy innovadores centrados en la industria del metal. A continuación, la empresa Kyocera-Unimerco. ¡Qué interesante! Una firma que está fomentando la socialización de los empleados, rompiendo barreras arquitectónicas, donde oficinas, administración y taller comparten espacios, sin que por ello el trabajo de ninguno de ellos se vea afectado. Y terminamos el día con una visita a la Universidad de Arhus “Peace Innovation Lab”, en la que nos enseñaron formas diferentes de fomentar el emprendimiento entre los estudiantes técnicos.

El segundo día, fue íntegro en centros de formación profesional. Primero fuimos a Mercantec, donde llevan 8 años cambiando la forma de dar clase, ¡como nosotros! El alumno/a es protagonista de su aprendizaje, se crean espacios abiertos fomentando el diálogo, la autonomía del alumnado, ¡mucha implicación del profesorado, algo que nos suena!

Y más tarde a Herningsholm Erhvervsskole, un centro que vive la misma realidad que nosotros. Con ambos hemos comenzado a hablar y entablar una colaboración, para que cómo no, nuestros alumnos/as puedan aprovechar esta oportunidad, de poder realizar proyectos conjuntos, e incluso poder realizar algún tipo de intercambio.

El último día conocimos a Anatoli profesor de alumnos Internacionales de Teco, profesor moldavo que un día decidió dedicarse a la enseñanza en Dinamarca. Compartimos velada con él, mientras nos explicaba el sistema educativo danés y nos deleitaba con su conocimiento sobre diferentes realidades y sistemas educativos de diferentes naciones.

Estos viajes siempre nos enseñan, y también nos ayudan a ver que estamos en el buen camino.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu