MÁS QUE UNA VITAMINA · La importancia de la vitamina D

Ion Gallastegui

Ion Gallastegui

· Dietista y profesor durangués

Las vitaminas, junto con los minerales, pertenecen al grupo de los MICRONUTRIENTES. Existen seis tipos de vitaminas (A,B,C,D,E y K) y estas se diferencian según su solubilidad. Las vitaminas hidrosolubles como las vitaminas B y C se han de administrar a diario mediante nuestra alimentación, debido a que no se acumulan en el cuerpo. En cambio, las vitaminas liposolubles como la A,D,E y K se acumulan en el tejido adiposo, en la grasa que tenemos en el cuerpo, pero eso no quiere decir que no se deban administrar a diario, ya que cumplen funciones ESENCIALES como una correcta producción de hormonas, una buena salud cutánea, visual, funciones antioxidantes… entre otras. En este artículo vamos a hablar sobre una vitamina que destaca por encima de las demás, la VITAMINA D. ¿Por qué es tan importante tener buenos niveles de vitamina D? No te pierdas las siguientes líneas.

La vitamina D es la famosa vitamina que nos proporciona la exposición solar. Nuestro cuerpo puede sintetizar vitamina D a partir de los rayos de sol y sin lugar a dudas es la mejor fuente que existe. También podemos obtener esta vitamina mediante alimentos grasos como el pescado azul, los huevos enteros y los lácteos enteros (recordemos que es una vitamina liposoluble, se encuentra en la grasa), aunque es prácticamente imposible alcanzar los niveles adecuados mediante la alimentación. Precisamente por esta complicación de obtener unos niveles adecuados, los niveles de vitamina D en la población general no son lo suficientemente altos y se estima que su deficiencia afecta al 13% de la población mundial (Nair, R., & Maseeh, A. 2012)

Los niveles de vitamina D se miden en número de UI´s (unidades internacionales). La dosis diaria recomendada es de entre 600 y 2000 UI´s por día, pero hay gente que puede necesitar mayores niveles y esto varía sobre todo por nuestro tono de piel. Cuanta más clara sea nuestra piel, más nivel de esta vitamina absorbemos. Si nuestro tono de piel es oscuro, menos cantidad de esta vitamina absorbemos y mas necesitaremos.

vitamina D

¿Cuáles son las funciones de la vitamina D y por qué se considera tan importante?

La vitamina D tiene numerosas funciones, pero solo unas pocas de estas están bien investigadas. Las funciones más importantes son el correcto metabolismo del calcio y la regulación de nuestro sistema inmunitario. La vitamina D regula los niveles circulantes de calcio y fósforo, que son los minerales más importantes para el crecimiento y mantenimiento de los huesos. Promueve la absorción de estos minerales de la dieta y participa directamente en una buena salud de los huesos y dientes. Quédate con la siguiente curiosidad: en países escandinavos el consumo de leche y lácteos en general es considerable, no es que les falte calcio. ¿Por qué entonces tienes altas tasas de osteoporosis? Algo falla en la ecuación. Sé lo que estas pensado y no te equivocas…………. LES FALTA LUZ SOLAR. Con un ejemplo tan claro como este se puede ver la importancia que tiene esta vitamina, y su deficiencia es cada vez mayor. Pasamos mucho tiempo entre cuatro paredes y hemos perdido nuestra relación natural con la luz solar. Evolutivamente no hemos cambiado y seguimos requiriendo luz natural, requerimos de sol para una buena salud. Además, los estudios han demostrado un vínculo entre la deficiencia de vitamina D y la depresión. Se cree que debido a que la vitamina D es importante para la función cerebral, un nivel insuficiente puede desempeñar un papel en la depresión y otras enfermedades mentales (Anglin, R. et al., 2013)

Otra función importante de la vitamina D es el correcto mantenimiento de nuestro sistema inmune. Algunos estudios de suplementación con vitamina D en humanos han mostrado efectos beneficiosos de la vitamina D sobre la función inmune, en particular en el contexto de la autoinmunidad. Si queremos estar bien fuertes, unos niveles adecuados de vitamina D nos van a beneficiar mucho.

Vitamina hormona

En conclusión, se ha demostrado que la vitamina D es mucho más que una simple vitamina. Regula varias funciones esenciales en nuestro cuerpo y destaca por encima de otras vitaminas. Hay quien empieza a llamar a esta vitamina como HORMONA, debido a que cumple tantas funciones en el organismo. Necesitamos un nivel adecuado de esta “vitahormona”, de esto no cabe duda. Es importante remarcar que no es lo mismo que nos dé el sol directamente o que nos dé a través de una ventana. Para sintetizar vitamina D necesitamos radiación ultravioleta B (UVB) y los rayos UVB no traspasan los cristales, por lo que es recomendable y totalmente necesario que nos dé directamente. Si eres una persona que no sale mucho, haz el esfuerzo de salir a pasear unos 15-30 minutos o al menos intenta que te dé desde casa asomándote por la ventana o balcón, tu mente y cuerpo lo agradecerán. Aprovechemos que ahora se nos ha permitido salir de casa, aunque sea por unas horas al día, por lo que ya no hay excusas para que no nos dé el sol, aunque sea únicamente por unos minutos. Que no sea por falta de tiempo, siempre se saca tiempo si se desea y nunca estamos demasiado ocupados y ocupadas como muchas veces nos gusta pintarlo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.