Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:18 pm,
temperature icon 13°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

Porque me toca la ‘fibra’

cayetano.lupenna.autorretrato_01_grande

Cayetano Lupeña

Parece que por fin llega la fibra óptica a Mañaria y no de la mano de Euskaltel como prometieron, hace más de 16 años, sino de  Movistar. Pero vayamos por partes. La historia de Euskaltel se remonta al año 1992 cuando el Gobierno Vasco decide que Euskadi ha de tener una red de fibra óptica propia. Como es tradición, van creando diferentes sociedades públicas y culminan, este año, con la venta a empresas privadas de las acciones de las sociedades que conforman el Grupo Euskaltel. El último movimiento requería la autorización de  la mayoría de parlamento vasco: PNV, PSE y PP dejaron a un lado sus diferencias para rematar el negocio. Podéis seguir la historia del saqueo de los recursos públicos visitando este enlace. Es práctica habitual montar negocios privados utilizando dinero público. Hasta aquí nada a lo que ya estamos acostumbrados.

Sin embargo venía a contarles otra cosa, ahora ya casi nadie sabe que son los grupos de discusión en usenet, pero los más viejos del lugar utilizábamos este medio como red social. En enero de 1998 mantenía una conversación con un jeltzale a propósito de esta red y respondía con la prepotencia habitual de quien se ve arropado por su grupo mafioso. Lo bueno de la Red es que todo queda registrado.  Mentían entonces, siguen mintiendo ahora. Las inversiones públicas están orientadas a mantener a las élites financieras bien nutridas. Todo vale, además, han conseguido que el saqueo esté amparado por la ley.

¿Entienden la importancia de una infraestructura de Red gestionada y controlada por los ciudadanos? Seguro que no, ni les importa. Gracias a su ignorancia ellos pueden seguir con sus fabulosos negocios.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu