Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
11:54 am,
temperature icon 11°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

El ‘Mesias sarritan’ de Bartolomé de Ertzilla sonará mañana en Madalena

Anisia

Anisia Serendipia

· GABON ZAHAR, y el Mesias sarritan de Bartolomé de Ertzilla, en el barrio de Madalena mañana, sábado, a partir de las 5 de la tarde

Oiga usted el acordeón, lector amigo, y verá con qué dolorida nostalgia se le arruga el sentimiento 

MIS OJOS, QUE CODICIAN COSAS BELLAS_ Diciembre, se acerca el fin de año y Madalena de Durango se prepara para celebrar las campanadas mañana, 14 de diciembre.

Los vecinos tienen programada una chocolatada a las 17:00 horas y, a partir de las 17:30, bailes con Kriskitin y el grupo de música Bidelagun. Continúa el programa con el anuncio para las 20:00 del sorteo de una gran cesta con productos donados por hosteleros y comerciantes organizado por la Asociación “Auzo Alai” y, para las 21:00, CAMPANADAS DE FIN DE AÑO.

20191212_190512

Fuera de programa, la música, ahora triste ahora alegre, del villancico Al Nacimiento del Hijo de Dios. Coro a tres voces y Zortziko para solo de tenor, obra del compositor durangarra Bartolomé de Ertzilla, sonará ya anochecido junto a la ermita. Los “sentimientos encontrados” provocados por las notas de las dos piezas de esta canción de navidad, conocidas como Mesias Sarritan la primera y Belengo portalian el zortzikoahora interpretadas al acordeón de Nerea Barrenetxea, al acordeón de Amaia Mendiolagarai, y al txistu de Iker Sagalá, seguro que encapsulan al que escucha con una envolvente atmósfera de alegre y generosa nostalgia, como la misma evocación del inspirado compositor y pianista.

Estrenada el día 25 de diciembre de 1892 en la iglesia de Santa Ana de Durango, Bartolomé dedicó la obra Al Nacimiento del Hijo de Dios… a su maestro en Durango, el músico y desde 1882 organista en la parroquia de los Santos Juanes de Bilbao, Castor de Gorritxategi.

Desde que la hemos escuchado, desde que adoramos su música, no podemos sino recordar aquí y ahora aquello que el nobel “acordeonista”, Gabriel García Márquez, dijera: Oiga usted el acordeón, lector amigo, y verá con qué dolorida nostalgia se le arruga el sentimiento. 

Oigan, sientan ustedes pues, el acordeón y, por supuesto, el txistu en el barrio de Madalena. Después de las campanadas continuará la celebración de fin de año con la música de un inspirado DJ.

Permítenos ser amigos para siempre

Pinchad aquí para escuchar Mesias sarritan Belengo portalian:

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000100163_1

http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/bdh0000007201?fbclid=IwAR2I9VMxDBK4exFZF0lEstYKPF0MJL_HA5x_aRco-amIq81tOCwJh0PC4es

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu