Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
8:48 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

Mirando al futuro, sin olvidar el pasado

Idoia Buruaga

Idoia Buruaga Barcena

· Idoia Buruaga Barcena es alcaldesa de Elorrio por EH Bildu

“Ese todavía está ahí, hoy todavía sé dónde está, si se escava, allí aparecerá… allí está enterrado, detrás de la chabola de Santaluzia…”. Estas palabras son de un vecino de Elorrio que vivió la Guerra Ccivil; no mías. Afortunadamente, hoy en día nos quedan lejos esas crudas e hirientes imágenes de televisión donde no hay más que muertos y desolación por todos los lados. De todas formas, en Elorrio –sí, en Elorrio– y en Durangaldea nuestras y nuestros antepasados también conocieron esa dura realidad.

Con el paso de los años, cada vez son menos las y los que tienen la oportunidad de recordar aquellas épocas en las que el cielo ‘lucía con el color del fuego’. La calle Berrio Otxoa patas arriba, el arrabal bombardeado, el pánico bajo los túneles de la basílica, la represión, los fusilamientos y un largo etcétera son las imágenes que todavía hoy en día algunos y algunas guardan de aquella época.

‘Sin olvidar el pasado, mirando al futuro’ es el lema que desde el Ayuntamiento de Elorrio hemos elegido para rememorar el 80 aniversario de aquel cruel bombardeo. Creemos que es necesario recordar que aquel episodio fue real. Lo hacemos por ellas y ellos, por nosotras y nosotros y por los y las que vendrán. Para nunca olvidar lo que nuestras amamas y nuestros aitites vivieron.

Debemos respeto a la persona que está ‘en la chabola de Santaluzia’. A él o ella, a todos los muertos y a quienes vivieron la guerra, a quienes perdieron a sus familiares y sus casas, a quienes serán nuestros nietsos y nuestras nieta…

Una persona a la que quiero mucho siempre me recuerda que “para mirar al futuro, nos es necesario saber de dónde venimos”. No puedo estar más de acuerdo con ella.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu