¿Nos ayudas? El libro ‘La primavera saharaui’ permitirá a las familias de los presos políticos de Gdeim Izik ir al juicio

CONX MOYA

Conchi Moya

· El dinero recaudado con la venta del libro ‘La primavera saharaui’ irá destinada a las familias de los presos de Gdem Izik que tienen que viajar miles de kilómetros desde el Sahara ocupado hasta Rabat para poder asistir al juicio del 13 de marzo. Puedes comprarlo aquí. Ayudemosles. Un ‘ME GUSTA’ no sirve para nada; la compra sí: 

http://www.bubok.es/libros/211881/La-primavera-saharaui-Escritores-saharauis-con-Gdeim-Izik

· Conchi Moya (Madrid, 1971) es periodista licenciada por la Universidad Complutense

La lucha de los saharauis por recuperar su tierra es larga y difícil. ¿Es posible vencer a un enemigo tan poderoso con poesía? ¿Podremos derribar el muro de la vergüenza con estribillos? ¿Serán nuestras palabras más certeras que las balas? La escritura es una eficaz forma de resistencia.

El próximo 13 de marzo tendrá lugar la tercera sesión del juicio civil a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad que durante un mes, entre octubre y noviembre de 2010, mantuvo en jaque al ocupante marroquí en las proximidades de El Aaiun (Sahara Occidental ocupado). Decenas de miles de saharauis levantaron sus jaimas y trasladaron el estado saharaui en el refugio también a la zona ocupada.

El grito de Gdeim Izik por la libertad del Sahara Occidental fue violentamente sofocado el 8 de noviembre de 2010. Las fuerzas marroquíes de ocupación asesinaron durante aquellos días a varios ciudadanos saharauis, como el menor Nayem El Garhi o Babi Hamdai, ciudadano saharaui nacionalizado español, asesinado por agentes marroquíes en El Aaiun el mismo día que se desmantelaba con extrema brutalidad el campamento. En aquellos tortuosos días hubo decenas de detenidos, torturados, desaparecidos.

Tres años después veinticuatro activistas saharauis fueron condenados por participar en el campamento a penas de entre veinte años y cadena perpetua el 13 de febrero de 2013. Se trataba de civiles condenados por un Tribunal militar en un juicio farsa, en el que los observadores internacionales independientes denunciaron que se habían fabricado ridículas pruebas para inculparlos.

16709297_1303834806370016_953411306_o

Si en mayo de 2005 el inicio de la Intifada saharaui en los territorios ocupados inspiraba un libro de combate a los escritores de Generación de la Amistad, “Aaiun, gritando lo que se siente”, en 2011 se planteó la posibilidad de sacar una antología con textos de homenaje al campamento de Gdeim Izik. Con ambos títulos los escritores saharauis pretenden mostrar la dura realidad que acontece en los territorios ocupados, utilizando la palabra como arma. Decidimos editarlo nosotros mismos y en abril de 2012 el libro se ponía a la venta. Desde entonces se han realizado decenas de presentaciones y actividades con “La primavera saharaui”, cuyos beneficios se han destinado íntegramente a los presos políticos. Se trata de un libro de denuncia y activismo, que recoge poemas, relatos, análisis y una detallada cronología de la manifestación pacífica más grande en la historia del Sahara Occidental.

Ahora que se acerca la nueva sesión del juicio a los presos de Gdeim Izik retomamos la difusión del libro. Con lo recaudado en estos días, pretendemos ayudar a las familias de los presos que tienen que viajar miles de kilómetros desde el Sahara ocupado hasta Rabat para poder asistir al juicio. Os animamos a leerlo y a difundirlo.

16709513_1303826666370830_388801033_o

Ojalá que nuestras palabras den voz a los presos políticos y a los saharauis que participaron en el campamento durante aquel mes que nos conmovió y nos llenó de orgullo saharaui. Que los versos de los poetas recarguen el ánimo de quienes defendemos la causa saharaui. Que el libro sirva para combatir las mentiras del ocupante y sus esbirros a sueldo. Que “La primavera saharaui” mantenga encendida la llama de Gdeim Izik. Y como decía el escritor saharaui Bachir Lehdad en el tercer aniversario de aquella gesta: “La lucha continua de la mano de la vida. Han pasado tres años de aquella acción, sin precedente en la historia de la lucha de los pueblos por su libertad, su dignidad y su independencia. Gdeim Izik. Un lugar que apenas unos cuantos saharauis conocían, hasta el nueve de octubre del año 2010. Solo era una pequeña explanada de la gran meseta del glorioso Izik, con sus exuberantes graras que dan cobijo a muchos roedores, leña a los panaderos, hierba fresca a pequeñas manadas de cabras y regocijo a alguna que otra familia, con deseos de paz y tranquilidad, lejos del bullicio de la ciudad, algún que otro fin de semana. A partir de aquel nueve de octubre, Gdeim Izik, se convirtió en un santuario de libertad, un foco de primaveras, tan necesarias y tantas veces reprimidas”.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

7 Responses to “¿Nos ayudas? El libro ‘La primavera saharaui’ permitirá a las familias de los presos políticos de Gdeim Izik ir al juicio”

  1. Xosé Henrique dice:

    Si España tuviese un goberno democrático y los expresidente de goberno también pueden demócratas dirían algo sobre la dictadura de Marruecos y la violación de DDHH contra el pueblo Saharaui. Por desgracia la democracia española ni lo es ni lo son sus gobernantes por mucho que abran la bica con esa palabra que no practican

  2. Xosé Henrique dice:

    Si España tuviese un goberno democrático y los exspresidentes de gobierno también fuesen demócratas dirían algo sobre la dictadura de Marruecos y la violación de DDHH contra el pueblo Saharaui. Por desgracia la democracia española ni lo, es ni lo son sus gobernantes, ni exgobernantes, por mucho que abran la boca con esa palabra que no practican

  3. Aitor-Mikel-Latxambre dice:

    El pueblo Saharaui es oprimido como el nuestro !! Tenemos que ser solidarios entre nosotros ! Ayudarnos como se pueda !! Pero a la hora de levantarse si hay posibilidad de dar la opinion hay que votar por la Independentzia de nuestra Euskal Herria y podremos seguro ayudar a los otros Pueblos !!Agur ta gora Herriak ! Nazioa sortu behar

    degu !!!

  4. marcelino dice:

    Hay que conseguir un Sahara Libre como sea. A ver si estos políticos abren bien los ojos y hacen algo más de lo que están haciendo y la ONU hace bien sus deberes !coño! que ya es hora !joder cantones!

  5. Conx dice:

    Muchas gracias a todos por el apoyo. Este es un libro de resistencia y combate. Escrito para recordar lo sucedido en el campamento saharaui de Gdeim Izik, denunciar el violento desmantelamiento marroquí del campamento y combatir las sucias mentiras del gobierno marroquí y sus aliados sobre lo que sucedió en aquel increíble mes. Los presos saharauis nos necesitan y más de cara al nuevo juicio farsa que se celebrará el próximo 13 de marzo. Sahara libre. Gdeim Izik presente.

  6. Salk dice:

    Derramar lagrimas sobre unos asesinos que mataron a once personas a la manera de daech no sirve a nada … basta de injerencia en asuntos de otros paises … vuestra lucha sirve a la de los colonizadores de ayer … perdurar la fragilidad de los paises del sur para mayor control de sus riquezas : occidente es un accidente de la humanidad.
    Viva la fraternidad marroquí saharaui argelina

  7. Hurria dice:

    Los trolls promarroquíes también se cuelan aquí para esparcir sus venenosas mentiras. Viva los héroes de Gdeim Izik, Marruecos fuera ya del Sahara. Sahara libre. Se acerca el juicio (13 de marzo) y ya empiezan el ataque en Internet.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio