Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
4:10 am,
temperature icon 6°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Oinak Lurrean, retos del desarrollo territorial de Durangaldea

endika jaio

Endika Jaio Bilbao

· Endika Jaio Bilbao es alcalde de Mañaria y presidente de Urkiola Landa Garapenerako Alkartea

Vivimos en épocas extrañas. Mientras millones de personas mueres de hambre alrededor del mundo, otras muchas sufren problemas de salud causadas por la obesidad y el exceso de peso; al tiempo que las ciudades se colapsan de gente, los campos y las zonas rurales quedan deshabitadas; cuando la comida que nos llevamos a la boca hace miles de kilómetros, las tierras de nuestro alrededor se quedan sin labrar, esperando la siguiente burbuja especulativa que le dé un valor “económico”.

Al mismo tiempo, el modelo de producción agrícola productivista, intensivo e industrial ha cambiado el primer sector y ha golpeado, casi de forma mortal, a los productores locales. Y este efecto ha llegado hasta las personas consumidoras, reduciendo de manera drástica su capacidad de una alimentación segura y saludable.

Esto es un problema global, qué duda cabe. Y como tal, conviene buscar soluciones planetarias, con implicaciones y compromisos internacionales. Pero a niveles más cercanos, en el nivel local, también hay opción de dar pasos. Think global, act local se ha proclamado más de una vez.

En este sentido, la Mancomunidad de Durango y Urkiola Landa Garapena, entidades en los que se engloban los diversos pueblos de Durangaldea, queremos ponernos a caminar. Para ello, hemos planteado la segunda edición de la jornada ‘Oinak Lurrean’, en el que se tratarán los retos del desarrollo territorial de Durangaldea.

Para hablar sobre este tema, la jornada se dividirá en dos partes. A la mañana se conversará sobre las posibles herramientas para proteger los suelos más idóneos para actividad agroganadera. Así, constará de tres intervenciones: Josep Motansell (ex director del Parc Agrari del Baix Llobregat), Leire Milikua y Sergio Gallego (arquitecta y ambientólogo) e Imanol Esnaola (coordinador del observatorio socioeconómico de Euskal Herria Gandegia).

Por la tarde, se dará paso al tema de los comedores escolares, candente en la comarca y clave para una educación basada en el respeto al medioambiente, y que contará con dos ponentes. Por un lado, Eneko Viñuela, coordinador de la organización VSF, nos hablará sobre este tipo de comedores en la CAV. Por el otro, Margarita Hernández (coordinadora del Programa de Ecocomedores de Canarias) nos acercará la experiencia de crear una Red de Ecocomedores y una Red de Productores Ecológicos en Canarias.

Desde la Mancomunidad y ULG queremos que esta jornada (primera vez elaborada conjuntamente) sirva como punto de partida para un desarrollo armónico de la comarca en el que el primer sector no vuelva a ser olvidado. Así que estáis todas y todos invitados. Solo tenéis que inscribiros en la página de Oinak Lurren (https://oinaklurrean.wixsite.com/hasiera/events/oinak-lurrean/form). Para construir un nuevo mundo, debemos de empezar por construirnos nosotras mismas. Y esta puede ser una buena ocasión para formarnos.

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu