Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:44 pm,
temperature icon 20°C
Humidity 69 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

Otra vez la Papelera de Iurreta

Rafael Hidalgo Segurola

Rafael Hidalgo

Leo en el periódico El Correo un titular y se me abren las carnes. Dice El Gobierno Vasco y Smurfit trabajan por atajar los vertidos en el Ibaizabal. Permítanme sin ánimo de hacer publicidad de esta empresa -tantas veces mentada y ninguna para bien- presentarla. La Papelera de Iurreta, ya habrán ustedes adivinado a quien me refería, pertenece a un grupo multinacional con su headquarters en Irlanda, que emplea a 45.000 trabajadores, está implantada en 35 países y dispone de 350 plantas productivas, es decir, es por tanto una potencia mundial en su sector por lo que pueden ser cualquier cosa menos unos piernas.

Pues bien, desde esta papelera nos llevan -con perdón- puteando desde su fundación, si bien con otra titularidad, desde su puesta en marcha allá por el año 1.955. Ahora el tema está en que después de los últimos incidentes todavía no aclarados suficientemente a la ciudadanía, se han localizado 12 vertidos ilegales, 12, sobre las aguas del Ibaizabal, vertidos que se han venido produciendo durante años. Pero esos vertidos no han sido detectados por los sagaces técnicos del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, no. Han sido localizados por preocupados miembros de un partido político con representación en el Ayuntamiento de Durango. Hasta aquí los hechos, vamos ahora con algunas consideraciones.

1) 12 vertidos ilegales durante años. ¿En que árbol estaba subido el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco?

2) Smurfit Kappa de Iurreta era plenamente consciente de que estaba vertiendo ilegalmente al río desechos nocivos.

3) Con la potencia y tecnología que dispone este grupo, la solución del problema que nos ocupa era y es, solo una cuestión de inversiones en equipamiento, pero se las han venido ahorrando porque eran conscientes de que estaban entre pardillos.

4) Pero, ¿qué pinta el Gobierno Vasco ayudando con dinero público a solucionar los problemas de una entidad privada, entidad que por otra parte conoce perfectamente que es lo que tiene que hacer para solucionarlos?

5) Pero, ¿es que el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Medio Ambiente no se está dando cuenta de que está siendo utilizado como cómplice necesario, metiéndose en un jardín ajeno del que no va a sacar más que una aureola de complicidad?

6) En mis tiempos mozos, siendo gerente de una empresa de Elorrio, realizamos un vertido en una escombrera que a su vez se deslizó a uno de los brazos del río. Le faltó tiempo a la Guardia Civil para llevarme escoltado hasta el Juzgado de Durango y personado ante el Juez, este ordenó mi entrada en el calabozo del Ayuntamiento donde un alguacil me despojó de corbata, cinturón y cordones de los zapatos. Ahí me tuvieron encerrado durante ochos hora, tiempo que empleo el Juez en dictaminar que conque la empresa pagara una reducida multa podía ser puesto en libertad, cosa que con diligencia hicieron mi guardianes.

7) Les cuento esta historia para que vean cómo han cambiado las cosas desde un tiempo a esta parte. A mí me enchironan y a las multinacionales les «ayudan» a solucionar sus problemas.

8) ¿Qué me pide el cuerpo y supongo que al resto de la ciudadanía de Durango y alrededores frente a este problema?

9) Pues que nuestro Gobierno se ponga en el lugar que le corresponde en defensa de nuestra salud y de la legalidad vigente  y le diga a Smurfit algo parecido a esto: «Señores de Smurfit, habiendo sido Uds. plenamente conscientes de que estaban vertiendo ilegalmente porquerías al río, les conminamos, bajo la amenaza en firme del cierre de sus instalaciones de su planta de Iurreta, si en el término de seis meses no han dado solución a los ilegales vertidos al río».

10) Pero vaticino que nos nos caerá esa breva, puesto que como dijo el director de campaña del que luego sería Presidente de EEUU, Bill Clinton, «es la economía, estúpidos».

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu