Asteartea,
2024ko Martxoak19

MugaKultura

loader-image
Durango
6:01 am,
temperature icon 14°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

Papá cuéntame otra vez

Joseba Valladares

Joseba Valladares

· Joseba Valladares (Durango, 1993) es estudiante de Magisterio, Educación Infantil

Tal vez la historia no fue tan bonita tras “aquel guerrillero loco que mataron en Bolivia”. Aunque estropear la vejez a los oxidados dictadores posiblemente fue divertido. Queda tan lejos, pero a la vez tan cerca aquel mayo, aquel París, tras los que sacamos la misma conclusión: “Al final todo dio igual, las hostias siguen cayendo sobre quien habla de más”.

Papá cuéntame otra vez es una canción que nos conduce a décadas pasadas a modo de protesta. Gracias a Ismael Serrano que ha podido difundir a los cuatro vientos en programas de televisión. Desgraciadamente, este grito musicado contra todas aquellas personas que abusan de autoridad y poder, no ha sido escuchada lo suficiente.

Por ello, seguimos en el mismo lugar pasado, en el que las muertes de personas civiles e inocentes están vigentes a la orden del día. ¿Es tan difícil imaginar un mundo sin muertes por arma de fuego? Tal vez la solución radique en repartir y decidir entre las masas. Y no que lo hagan personas a las que la avaricia les rompe el saco.

Puede ser que el concepto de democracia no lo tengamos bien interiorizado, ya que la mayoría de países dice usar la democracia y, sin embargo, acaban acribillando a personas inocentes. Eso sí, a miles de kilómetros de sus casas.

En muchas ocasiones quedamos consternados cuando sucede un acto terrorista cerca de nosotros, en lugares que seguramente paseamos en más de una ocasión como lo es (fue) Barcelona. Detrás de todo esto estamos ocultando muchas vidas de personas que mueren en otros países, víctimas que en ocasiones no son ni mencionados en los telediarios. 

El primer principio que debemos recordar es que toda vida humana vale igual que la nuestra propia. Como dice Ismael  Serrano en la canción citada: “Ahora mueren en Bosnia los que morían en Vietnam”. Razón no le falta. Pero lo realmente preocupante es que no se ha quedado ahí, sino que continua, solamente hay que escuchar al actor Dani Rovira imitarle en un programa de televisión en el que sustituye ambos territorios del repertorio del cantante, y recitó el siguiente: “Ahora mueren en Siria los que morían en Irak”.

¿Cuándo seremos escuchados? Cuando nos golpeen por primera vez y tengamos que lamentar más vidas humanas inocentes.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu