Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:13 am,
temperature icon 13°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

Paris: Orain presoak! Orain etxera!

Eider Uribe

Eider Uribe

· Eider Uribe es concejala del Ayuntamiento de Durango por EH Bildu

22.00 horas del viernes pasado en Madalena. Doce horas por delante para llegar a París. Objetivo: acudir a la manifestación convocada por ‘Artisans de la Paix’ bajo el lema Orain Presoak! Movilización a favor de la paz en Euskal Herria y en defensa de los presos y presas que se encuentran en cárceles francesas. Reivindicaciones varias: retirar el estatus DPS (peligrosidad), acercamiento, libertad de presos y presas enfermas, libertad condicional…

Un total de 60 personas de Durangaldea acudimos en autobús y otras muchas viajaron en avión, TGV o, incluso, en coches. A la llegada la Gendarmería nos escoltó a los muchos autocares que llegábamos desde Euskal Herria, y nada más llegar, el frío ambiental desapareció con el calor y solidaridad de las miles de personas que nos encontrábamos allí, 11.000 según la organización. Muchísima gente llegada de diferentes partes de Euskal Herria y apoyo por parte de personalidades francesas. Muy emotivo.

París se quedó pequeño. La manifestación dio pie a echar unos bailables con Bad Sound System & Muguruza, Mouss et Hakim de Zebda, Fredo de los Ogres de Barbak, Oreka TX, Roce… Desde el interior de un camión, actuaron en directo mientras la marcha avanzaba. Los lemas que se gritaban fueron en euskera y en francés. Un día inolvidable por todo lo que pudimos vivir en la reivindicación, que esta vez nos tocó hacer en París.

eider

Los días anteriores también fueron intensos. Presos y presas que se encuentran en las cárceles de Francia hacían llamamientos para que acudiésemos a reivindicar por sus derechos. Audios, cartas… todos los formatos posibles por una misma causa, llenar París. Está claro que no dudamos ni un momento en que esta hermosa ciudad iba a ser nuestro destino el 9 de diciembre. La vuelta fue dura, otras 12 horas de camino hasta llegar a Durango. Sin duda, y en voz alta lo digo, que mereció la pena.

El Estado francés está dando pasos firmes y se espera que siga por el mismo camino. Espero que el Estado Español haga lo mismo. Si hay que ir a Madrid se irá. Ya es hora de que se muevan y comiencen a dar pasos a favor de la paz en Euskal Herria. Todos y todas somos necesarias en este nuevo camino. Guztiak etxera ekarri arte lanean jarraituko dugu! Denak etxera!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu