Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
4:15 am,
temperature icon 10°C
Humidity 89 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Piensa global, actúa local

Ander Zubiria

Ander Zubiria

· Texto escrito en equipo compuesto por Leire Gandiaga, Sara de la Fuente y Ander Zubiria

Nos han puesto fecha de caducidad, estamos advertidos. Gran parte de la población es consciente de la situación de nuestro planeta, sin embargo, las medidas tomadas contra el cambio climático hoy en día son insuficientes. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha lanzado un mensaje claro: Para evitar unas consecuencias irreversibles tenemos el plazo de 11 años. ¿Por qué 11 años? El planeta está sufriendo un aumento de la temperatura desde hace mucho tiempo atrás y es, en gran parte, a causa del ser humano. En caso de que el incremento de temperatura de la Tierra supere el 1,5ºC respecto a los niveles pre-industriales, la situación empeoraría teniendo como resultado la decadencia de la salud humana y nuestro nivel de vida.

La mayor parte de las veces nos llega información impactante que cuenta las consecuencias provenientes de la crisis climática, sin embargo, menos se habla de las principales maneras de redirigir la situación, bien por intereses o por desinformación. Ejemplo de ello es el claro cambio que se debería dar en el sistema energético para afrontar dicha crisis. Este tema ha sido siempre desdeñado y apartado del interés general a pesar de tener una estrecha ligazón con el clima y representar, además, un porcentaje considerable del gasto mensual si consideramos electricidad, calefacción y combustible. No obstante, este nuevo escenario de transición ecológica en el que nos encontramos resulta ser una gran oportunidad para: 1) Frenar la crisis climática, 2) hacernos con la energía (en boca y manos) e, incluso, 3) para reactivar la economía fomentando la empleabilidad local y de calidad. Es por todo esto que debemos aprovechar esta nueva etapa de cambio para adaptar una forma de vida más respetuosa con nuestro entorno, darle una mayor relevancia a la energía y establecer la sostenibilidad como un criterio fundamental al tomar decisiones.

Por tanto, creemos firmemente que la información es palanca de cambio, desarrollo y equidad. Tanto es así que nuestro acometido aquí es educar. Pero, ¿cómo educar? Y, ¿Quiénes sois vosotros para educar diréis? Pues bien, como dice un proverbio africano, “para educar a un niño hace falta la tribu entera”. Así, hoy, nosotros, Sara, Ander y Leire, venimos a ser tribu. Venimos a compartir con todos vosotros en Mugalari.info cada mes nuestros conocimientos acerca de la realidad que se está dando en los diferentes ámbitos del cambio. Cada mes nos acercaremos a vosotros e intentaremos informar y reflejar nuestros conocimientos acerca de diversos temas; desde pequeños tips para cuidar el medio ambiente hasta las últimas novedades dentro del sector energético, pasando por cómo ahorrar en la factura de la luz a final de mes de manera sencilla. ¿Quieres formar parte de la tribu? Nos vemos el mes que viene, en el mismo sitio y a la misma hora.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu