Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
7:21 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

Pirómanos

iker maguregi

Iker Maguregi

· Iker Maguregi es batería de Guda Dantza y director de cine

Era necesario, no había otra opción. El pasado pesaba a cada paso. Teníamos que quemarlo todo. Disfrutar de la destrucción, del final, para construir nuevas estructuras y mirar hacia adelante. En Guda Dantza no le tenemos miedo a nada, no conocemos la zona de confort, huimos de ella. Nos encanta explorar terrenos desconocidos, y con este proyecto hemos ido más lejos que nunca.

Ha pasado un año desde que publicamos nuestro tercer álbum Argibideak (Instrucciones), el cuál concluía, naturalmente, con la canción «Azken Eztanda» (La Última Explosión). Dos sencillos después llegó la hora de abandonar la senda que abrimos con el disco y emprender un nuevo camino. Armamos un ejército y nos dispusimos a reventar cada rincón.

El proyecto de destrucción tomaba como piedra angular la canción citada y su mensaje: la belleza de la catástrofe. Una banda sonora dulce e inofensiva con un mensaje oscuro. Para embellecer nuestro Caballo de Troya llamamos a una orquesta y formamos un equipo de vídeo inigualable. Inmortalizamos la explosión el primer fin de semana de febrero, después de dos meses de preparación.

Ese mismo fin de semana una ballena malherida quedó varada en la playa de Sopela. Horas después, numerosos curiosos se desplazaron hasta allí para presenciar la inevitable muerte del cetáceo. No faltaron las fotografías ni los comentarios de pena y fascinación a partes iguales. Se manifestaba el dilema moral que precisamente define el concepto de nuestro proyecto.

Seguiremos cargando con ese mensaje, en cada concierto, dentro de la presente gira a la que hemos llamado Azken Eztanda Tour, hasta que decidamos rematar este final y volver a empezar.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu