Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:46 am,
temperature icon 8°C
Humidity 82 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

¿Por qué me pinto el dedo de azul?

uxia

Uxía Castro

Estos días circula por las redes sociales una campaña que bajo las etiquetas #WesternSahara #ReferendumNow reclama la celebración de un referéndum en el que l@s saharauis puedan decidir su futuro, puedan decidir si quieren o no lo autodeterminación, un derecho que la ONU les reconoció en 1975 y que se comprometió a hacer efectivo.

Cuarenta años después el pueblo saharaui sigue esperando y viviendo las penurias del exilio en los campos de refugiad@s de Argelia, bajo la brutal ocupación marroquí en su propia tierra o perdidos en la diáspora.

La campaña fue impulsada por un grupo de activistas noruegos que fue expulsado de El Aaiún por la policía marroquí y consiste en pintarse el dedo índice de la mano de azul (el dedo de firmar para quien no sabe escribir) y hacerse una foto y en firmar una petición para reclamar el referéndum en este enlace: http://www.westernsahara-referendum.org/?lang=es Llevamos ya entre tod@s más de 82.000 apoyos.

Mucha gente está firmando y pintándose el dedo de azul. Yo me he pintado el dedo de azul porque creo que los pueblos han de decidir su futuro y la hora para el pueblo saharaui ha llegado, porque creo que la única forma en que mujeres y hombres puedan ser libres dentro de su sociedad y su cultura es decidiendo quienes les van a gobernar, porque estoy muy cansada de ver cómo a compañer@s les detienen y torturan por defender su patria.

Yo he firmado por cada pres@ polític@ saharaui, por cada desaparecid@, por cada mártir. He firmado por ell@s, para que sean los últim@s.

Sahara 1

Sahara 2

12493715_556276911193794_5826703163999555876_o

Río de Oro Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu