Asteazkena,
2024ko Apirilak24

MugaKultura

loader-image
Durango
8:00 am,
temperature icon 5°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

Pretemporada es todo el año

fabian brillo

Fabián Sainz Modinos

Van comenzando las distintas temporadas deportivas. Algunas llevan ya varias jornadas, otras empiezan en estos días. Y me viene a la memoria la manida expresión, que trataba de alargar las (supuestas) virtudes de la navidad, aquella de “navidad es todo el año”.

Y aunque, como podréis imaginar, no es mi época favorita del año, me gusta la idea esa de que lo bueno de ciertas épocas se puede extender, antes y después de dichas épocas. Y después de ver unos cuantos partidos de pretemporadas, veo cosas que me gustan para el resto del año.

Veo esfuerzo, mucho esfuerzo. Probablemente el mismo que el resto de la temporada, es verdad. Pero desde luego, no menos.

Veo a los chavales y chavalas ilusionados con los objetivos de la nueva temporada, con ganas de hacer algo grande (cada uno en su escala, pero algo grande).

Veo a los entrenadores muy conscientes de la importancia del aprendizaje, muy centrados en ver los progresos de cada partido, amistoso, claro: las mejoras físicas, técnicas, tácticas, en la cohesión y solidez del equipo, los liderazgos que van surgiendo en el terreno de juego, … Por encima de una decisión arbitral que nos perjudica, por encima de un error puntual.

Veo a padres y madres contentos de ver a sus hijos/hijas correr, saltar, estirar, esforzarse, y mejorar de día en día. Por encima de los errores, por encima de los resultados, por encima de los minutos que juega su hijo/hija.

· PARA MEJORAR · Porque todo el mundo tiene claro que lo más importante es esforzarse; que entrenamientos y partidos deben servir para mejorar a todo el equipo (por eso no hay polémicas con los minutos en pretemporada); que a nadie le interesa que haya compañeros y compañeras que se quedan atrás; que el esfuerzo es algo bueno por sí mismo, independientemente del resultado; que lo principal es estar ahí, intentándolo una y otra vez, hasta que salga.

Creo en el deporte, y en la competición, como motor de la superación personal, como motivación para el esfuerzo, como prueba de nuestras mejoras, como experiencia personal incomparable. Pero creo que en el deporte, especialmente en el deporte de base, pretemporada es, o debería ser, todo el año.

* Fabián Sainz Modinos es psicólogo deportivo

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu