Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
11:14 am,
temperature icon 13°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 33 Km/h

‘Puto’ Berri Txarrak

asier

Asier Gurrutxaga

Acabo de pasar cuatro días en Durango, en la Azoka. Como cada año, gente mucha gente; lluvia, mucha lluvia, discos y libros. En mi caso, más discos que libros. De las novedades destacaría que dos de los grupos más potentes han estrenado stand, Gatibu y Berri Txarrak. Ha sido divertido ver desde la balconada de arriba quién tenía más cola. Los primeros agotaron los cedés el lunes por la mañana. Los segundos, para última hora de la tarde vendían las últimas copias. Además, el sábado , como el propio Gorka Urbizu decía, «en una hora más de café que  de cerveza» , llenaban el aforo de Ahotsenea en la presentación ‘acústica’  del disco.

Berri Txarrak IBAN AZOKA

Berri Txarrak en la Durangoko Azoka. | PHOTO | Iban Gorriti

De hecho, ya antes de la Azoka se había hablado mucho y bien del nuevo trabajo del grupo navarro. De los estilos:  el hardrock del primer EP, el pop rock del segundo, el sonido punk del tercero. De las influencias, que si Black Sabbath, Nirvana,  Lenny Kravitz, Mastodon…y para mí, lo único que puedo decir es que son  ‘puto’ Berri Txarrak.

Porque se atreven a sacar un triple CD en plena crisis del formato físico gastándose una pasta en tres  productores para luego subir todas las canciones a Youtube  y, sin embargo, en semana y media vender 10.000 copias.

Porque en su 20º aniversario en vez de sacar un recopilatorio, publican 20 nuevas canciones, lista en la que la siguiente es mejor que la anterior.

Porque en la canción más pop del disco nos meten un puñetazo en el estómago y nos dicen que no estamos haciendo nada, como la pareja de la portada mientras revienta el monte. Acojonante por cierto.

Porque nos piden que cambiemos los hábitos a la hora de escuchar música y lo hacemos. ‘Denbora da poligrafo bakarra’  necesita tiempo, tiempo para escucharlo. Yo lo estoy haciendo con las letras de las canciones en la mano, para poder aprendérmelas, porque me gustan, porque cuando se acaba el disco 1, quiero escuchar el 2 y cuando acabo con el  2 me apetece oír el 3. Aquí no hay prisas, no hay Youtube, ni Facebook, hay música.

Porque me aprendo las canciones pensando en poder cantarlas en directo, eso sí, en la parte de atrás, que uno no tiene edad. Porque voy a disfrutar igual ’26 segundotan’,  que ‘Oreka’ o ‘Zerbait asmatuko dugu’, que  ‘Oihu’,

‘Denbora da polígrafo bakarra’  ha supuesto todo esto, volver a escuchar música como hace 20 años, devorando canciones, aprendiendo las letras. En fin, este disco es ilusión, es ‘puto’ Berri Txarrak .

 

Asier Gurrutxaga (Bilbao, 1971)

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu