Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
8:55 am,
temperature icon 10°C
Humidity 72 %
Ráfagas de viento: 3 Km/h

El puzzle de las fiestas de San Fausto

Ander Álvarez

Ander Álvarez

· Ánder Álvarez es Técnico de juventud y deporte del Ayuntamiento de Durango

Patxikotxu espera con ansia a que llegue el jueves 11. A que retumbe el txupinazo y que empiecen los días de jolgorio y diversión. Quizá muchos en Durango desconocerán que Patxikotxu realmente existió, que el muñeco al que saludan pequeños y mayores representa a un personaje de inicios del siglo XIX que, según recoge el libro Noticias Históricas de Tavira de Durango, era un personaje de esta Villa, que bailó encima de una mesa durante una visita de los reyes a Durango y que se desgració en la guerra dinástica de los seis años.

El cartel que ilustra las fiestas de San Fausto es un diseño de Águeda Larrazabal y para quienes nos ocupamos de la preparación de las fiestas resulta inspirador. Muestra un puzzle del Arco de Santa Ana, un puzzle aún incompleto. La organización de las fiestas es también un gran rompecabezas donde a menudo resulta complicado que todas las piezas encajen y solo cuando cada una de ellas está en su sitio el puzzle cobra sentido.

Sirvan estas líneas para agradecer el trabajo de todas las personas que contribuyen a completar el rompecabezas y a vosotros y vosotras, que os acercaréis a Durango, sabed que tenéis una gran responsabilidad: sois la pieza más importante, la que completa el puzzle.

Gora San Fausto!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu