Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:43 am,
temperature icon 8°C
Humidity 96 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

¿Qué dice usted de las ONG? Carta al ‘amigo’ Leguina

JUlian Rios IBAN

Julián Ríos

El ‘amigo’ Leguina. Cuando se hacen preguntas al aire sobre qué es y a quién se refieren con la palabra casta, este susodicho encarna toda la definición. Este personaje -que viene del partido “socialista”, de una fuerza política de “izquierdas” que “trabaja” en el Consejo Consultivo autonómico de Madrid- cobra mensualmente la friolera de 8.500 euros brutos por una reunión a la semana. Por hacer… nada.

Pues un hombre de mundo como tal que es, Leguina se atreve a poner en cuestión, en duda el trabajo y los datos que están aportando las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre la situación de pobreza en el Estado español. Las estadísticas son estremecedoras: uno de cada tres niños/as vive bajo el umbral de la pobreza en España según algunos de los datos que analiza el informe Infancia, pobreza y crisis económica, de la colección de Estudios sociales de la Caixa, firma nada sospechosa la Caixa de ser una ONG del mal, ‘cubanovenezolairani’…

Este personaje explica la crisis política, ética, social de la casta política en el Estado español, políticos y políticas profesionales que no han hecho otra cosa que pensar en su bienestar independientemente de traicionar sus ideales y causas. Son personajes que no se enteran de que la crisis existe, de que no es una leyenda urbana, de que la crisis tiene rostro de mujer y que esa crisis está provocando mucho sufrimiento, miseria y pobreza.

Estos ‘políticos/as’ han perdido el contacto con la realidad, con el día a día, con la calle, con la ciudadanía a la que -no olvidemos- representan… De otra forma, si no, no se puede ser tan bruto para decir semejante majadería: «Si yo me dedico a cuidar pobres, me interesa que haya muchos. Porque si no hubiera pobres, ¿a qué me dedicaría?», ha declarado de forma literal.

Con personas como esta, me refuerzo en mi idea y convicción que los ciudadanos y ciudadanas tenemos que ser protagonistas y activistas de la política, no podemos dejar en manos de personajes así algo tan importante en un momento tan delicado.

De aquí, hago un llamamiento a la gente, a las organizaciones, a las ONG, a las iniciativas sociales (como por ejemplo en Durango los maratones solidarios) a seguir trabajando y luchando por hacer una sociedad mejor, más justa, más solidaria y que están llegando a espacios donde las administraciones no llegan.

Entre todas y todos podemos cambiar esto: no más pobreza, no más miseria, no más situaciones de exclusión, no perderemos la dignidad.  Aurrera!

* Julián Ríos es educador social y concejal portavoz de Herriaren Eskubidea en el Ayuntamiento de Durango.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu