Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
12:45 pm,
temperature icon 11°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 16 Km/h

¿Quién escucha Durango Irratia?

Iban González

Iban González

Hay cosas buenas y malas cuando vives en el extranjero. Las malas, son las más ya que no hay nada peor que vivir lejos de tu familia y amigos, aunque un día estés harto de ellos, cuando estas fuera, no pasa mucho tiempo sin que te des cuenta de que, realmente, los necesitas.

Un miembro de mi familia siempre fue la radio, Durango Irratia. Todavía me acuerdo cómo me gane el vinilo de Egan ‘Queen’ para regalárselo a mi madre en el programa ‘La hora de bajar la basura’ (siempre un referente) o de escuchar a Juan Alberto Viejo por las mañanas, incluso los partidos de Alfredo Irasuegi.

Sé que antes todavía había más gente que hacía una gran radio, pero mis recuerdos no llegan a tanto. Era una radio cercana y nos daban la oportunidad a algunos chavales que flipábamos y flipamos con este medio de tomar contacto con él, sin internet, con vinilos, con cassettes y luego ya, ¡música que salía a través del ordenador! ¡Que pasada!

Todavia recuerdo cuando fui a Pinondo Etxea con 16 o 17 años y sin haber siquiera acabado BUP y me planté a exigirles un programa de cine. ¡Qué iluso! Hacer un programa de radio requiere mucho trabajo y algo de conocimiento… pero algo de pasión me verían cuando me emplazaron para el siguiente verano a que colaborara con ellos y así empecé a hacer radio los fines de semana y colaborando en el día a día de la redacción.

Después acabé trabajando un tiempo en la emisora pero, tristemente, ya eran los peores momentos y mis esfuerzos por ser profesional y trabajar muchísimas horas para salvarlas fueron insuficientes. La radio del pueblo se había acabado.

Siempre que he estado yo trabajando nunca ha funcionado bien la dirección. Lo mejor que me pudo pasar es salir de allí, aunque lo echo tanto de menos… tanto que todavía soy capaz de ‘sintonizar’ la web y arrepentirme de haberlo hecho varios segundos después.

¿Dónde está esa radio cercana que colma las necesidades de la comarca? ¿Dónde están esos concursos? ¿Esas llamadas? ¿Por qué las redes sociales no funcionan como debieran si es la nueva forma de acercarse al pueblo? ¿Quien es el responsable de esto? ¿Hay alguna peluquería, carnicería o tintorería con Durango Irratia de fondo? ¿Han ganado audiencia o perdido?

¿Saben los políticos que gobiernan y la financian a costa del pueblo lo que está pasando ahí dentro? ¿Se ha molestado alguno en escucharla y opinar? ¿Lo hicieron antes de invertir en instalaciones y no en mano de obra? Me gustaría que este u otro medio en el que escribo hiciera o intentara hacer una encuesta entre todos los politicos de la comarca a ver que opinión les merece esta emisora venida a menos y por que es tan difícil formar parte de ella si esta pagada por todos los vecinos?

¿Cuantos jóvenes de Durangaldea escuchan la radio? ¿Acaso los que están en esa burbuja sabe lo que sucede en los gaztexes de la comarca, en los concursos de maketas? Que insisto, no lo sé y solo lo pregunto, porque, insisto, apenas la escucho.

Estas preguntas me surgen porque escucho muchísimo la radio en general, lo que más, y nunca escucho la radio de mi pueblo, de mi gente, y donde me crié como periodista y dudo que muchos de los que están ahí dentro ahora mismo la amen mas que yo, aunque lleven toda la vida.

* Iban González es periodista de Radio Brithispana

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu