Asteartea,
2024ko Apirilak23

MugaKultura

loader-image
Durango
3:14 pm,
temperature icon 9°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 13 Km/h

Red de Autodefensa de los Trabajadores como herramienta

BEÑAT GALLASTEGI 1

Beñat Gallastegi

El periodo de bonanza alcanzado tras la Segunda Guerra Mundial llegó a su fin en la última crisis capitalista. Todavía no han pasado 75 años desde aquel episodio bélico, pero las mejoras obtenidas gracias a la lucha de los trabajadores y trabajadoras han llegado a su fin. La descomposición del llamado sistema de bienestar, es más palpable que nunca: reducción de las prestaciones sociales, modificaciones en de la edad de jubilación, subida en los costes educativos…

El sistema se ha adaptado a las necesidades de la nueva era para seguir siendo rentable. En los últimos años se han creado nuevas formas de trabajo: contratos de prácticas interminables, falsos autónomos… Y se han reforzado instituciones como las ETTs. Esta situación nos sumerge en un proceso de proletarización masiva donde jóvenes y no tan jóvenes quedan excluidos de un mundo laboral estable.

Mientras tanto, la lucha de los trabajadores y trabajadoras está estancada y no es capaz de hacer frente a la nueva situación. La solidaridad entre trabajadores ha sido totalmente olvidada; aquella unidad existente en periodos pasados no existe. Además, la forma de actuar de los sindicatos no se ha actualizado y esto supone que una gran parte de los asalariados no tengan opciones para hacer frente a sus situaciones laborales.

Ante esto nos deberíamos plantear varias preguntas: ¿Si el sistema se adapta, por qué la lucha no? ¿Por qué no hay mecanismos de defensa ante las nuevas formas de trabajo?

Es hora de hacer frente a la situación actual, y en nuestro entorno se pueden ver diversas propuestas que demuestran posibilitar una recomposición de la unidad de las y los trabajadores. Este tipo de herramientas plantean el apoyo mutuo, dejando a un lado las luchas sectoriales, e impulsando la implicación de los trabajadores del entorno. Por ejemplo, en un caso de un bar donde los camareros no cobran lo acordado se puede conseguir que clientes, vecinos, familiares… se vuelquen a favor de los trabajadores.

Recientemente en Durangaldea, se ha presentado la Red de Autodefensa de los Trabajadores (en euskera Beharginon Autodefentsa Sarea), que busca dar respuesta a los problemas laborales de forma colectiva. Veamos si la herramienta puede ser de ayuda para hacer frente a los problemas laborales que todas y todos sufrimos cada día.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu