Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
6:31 am,
temperature icon 7°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

SAHARA LIBRE · Las vacaciones en paz gozan de buena salud

antonia

Antònia Pons

· Antònia Pons (Torregrossa, 1951) es maestra jubilada y autora de los libros ‘La Funny i altres bèsties’ y dos de temática saharaui ‘Si tú supieras…’ y ‘Exilios’

Las vacaciones en paz gozan de buena salud. Después de unos años de crisis, se observa un ligero repunte, tanto en subvenciones como en familias acogedoras. La preparación y la logística mejoran a cada año que pasa. Hay contactos y reuniones presenciales de la parte y la contraparte así como reuniones con las familias saharauis cuyos niños van a salir. Se escucha a los menores: cómo lo viven y se valora su experiencia con el objetivo de mejorar lo mejorable y de conservar lo que funciona.

Este es indudablemente el proyecto «estrella» de todo el entramado solidario con el Sahara, el que más ha hecho para dar a conocer la causa, el que ha llevado a centenares de miles de personas hasta los campamentos. Viajeros que han visto con sus propios ojos como viven el día a día los refugiados. De este proyecto han salido cientos de activistas que lo han experimentado, que nadie se lo ha contado. Y como lo han visto saben que es verdad y ésta ya forma parte de ellos y por eso la proclaman por donde van.

Los enemigos lo saben y por eso, desde hace años, han intentado acabar con ellas con las excusas más peregrinas. Afortunadamente no lo han logrado ni lo van a lograr. Todos juntos vamos a sortear los obstáculos y los muros que nos pongan en el camino. La solidaridad con el Sahara y los saharauis es como una riada que se lleva todo por delante, ya sean trámites burocráticos con plazos imposibles, o palabras llenas de veneno. No tienen nada que hacer ante las sonrisas de los niños que regresan cada año, con el verano. Una solidaridad común y una solidaridad de familia a familia que se hace patente con las caravanas y con la multitud de paquetes que, mes tras mes, vuelan desde España hasta el desierto. Solidaridad que llena aviones, que inunda de banderas polisarias las calles y las redes sociales.

No vamos a parar nunca hasta que todos y cada uno de ellos pueda vivir libre en su país libre.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu