El síndrome del INEM

Oscar Gomez

Óscar Gómez Mera

Tras diez años trabajando en el Ayuntamiento de Ermua, los seis últimos en la Biblioteca Municipal, desde el día 1 de enero me encuentro en situación de desempleo. El día 2 acudí al SEPE (antiguo INEM) a solicitar la prestación. El día 10 volví, esta vez a LANBIDE, a actualizar mi demanda como solicitante de empleo.

Antes del día 10 de enero tuve que escuchar en innumerables ocasiones la pregunta: ¿Y ahora qué estás haciendo? Cuestión que se ha repetido hasta la saciedad hasta el día de hoy. Poca gente, casi nadie, me ha preguntado por mi estado de ánimo, por mi situación económica, por mi estado de salud.

Parece que estar haciendo algo es más importante que todo lo anterior. ¡Y vaya que si hago cosas! Hago las labores del hogar (cocina, limpieza, lavadora, compra…). Cuido de mi hija. Como, meo, cago, duermo, leo. Practico sexo. Navego por la red. Miro las musarañas. Visito a mi madre. Estudio, escucho música, me rasco la barriga y lo que no es la barriga. Todas esas cosas que ya hacía antes del 1 de enero y algunas más que se me van ocurriendo.

Pero entiendo que no es eso lo que la gente me pregunta. Lo que la gente quiere saber es cómo articulo mi vida sin tener un trabajo, un horario, una rutina. A qué dedico el tiempo que antes dedicaba a trabajar. Si lo empleo en algo que pueda considerarse útil. Porque parece ser que todo lo que no sea estar trabajando, entendiendo por trabajar el tener un empleo remunerado con un sueldo, no es útil.

Hay algo aún peor que estar en situación de desempleo. Sentirse culpable por ello. Que no cuenten conmigo.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

8 Responses to “El síndrome del INEM”

  1. María del Mar dice:

    Llevo 8 años parada harta de buscar mi situación económica y anímica es para no acabar de contar encima tengo una edad que ya nadie me quiere ahora hago lo mismo que tu trabajar mucho sin cobrar porque cuido a mi hijo.La insensibilidad es absoluta por parte de este colectivo lamentable

  2. Rafael dice:

    Después de 25 años trabajados en puestos de trabajos mediocres y precarios, he decidido tomarme un tiempo. Pues explicar esto en mi entorno es como subir un ocho mil, mucho esfuerzo y mucha pareza. Me hacen sentirme un antisistema, un rebelde sin causa, un nini.
    Con las leyes de trabajo de hoy en día me quedan 21 años de arrastrarme por el barro a lo que me den hasta llegar a ese mundo mágico de luz y color que es la jubilación, y nadie entiende que me tomé mi tiempo. Si no estás trabajando no eres nadie, tu vida no tiene sentido y eres una carga y después descubre que la inmensa mayoría aborrecen sus trabajos. No se… hay algo que se me escapa…

  3. Angela Fernández dice:

    Hola yo también soy una de las tantas personas que están en el paro con 9 años de trabajo que tuve en el Vips cómo dependientay con una esas se 43 años con dos hijos aquí con migo y sin familia a quien pueda acudir a pedir un ausilio un ya no tengo para la compra ybpara otras cosas , esto no es bueno y el SEPE se olvida de nosotros los desempleados, tenía conocimiento de que el.sepe le daban cursos gratis para salir adelante para un futuro trabajo pero no es así y tampoco un apoyo laboral , esto es una vergüenza por parte del SEPE muy decepcionada de este sistema tan mediocre

  4. Maris dice:

    Esto es lo que hay

  5. Patata dice:

    Jajaja y que esperabais? Dar gracias de no tener in diagnostico psiquiatrico y que por orden judi ial autoricen que se os espie de forma remota las 24h por supuesto sin avisar y sin consentimiento … Y ademas sin trabajo y pasando hambre.
    Dar gracias.
    Y no vallais a enfermar de una enfermedad terminal, por que aunque no conozcais el termino cacotanasia…jeje, este se oa aplicara, y por que? Jaja por que esto es spain y sois pobres.

    Todavia tendreis que soportar mofas de algun jilipollas de vida resuelta que le hara gracia que no tengais para comprar pan y os digan pobrecita…

    Y ahi toca pensar y expresar: pobrecita, tu puta madre!

  6. Dolores dice:

    Yo me he dedicado 12 años a la política eb un pueblo pequeño, 4 como regidora a gobierno y 8 alcaldesa, al perder las elecciones fui al paro, lo acabe y me dieron una ayuda, pues por mi edad, no llego ni a jubilación ni me dan trabajo.
    Tengo una hipoteca y la situación económica es insostenible no me llega ni para pagar la hipoteca.
    Es una situación insostenible, estoy sola, mis hijos me ayudan en lo que pueden (también tienen problemas con los trabajos.
    ¿como se puede salir de estas situaciones?

  7. Fernando Barco Rodriguez dice:

    Yo soy un parado de larga duración tengo 53 años tuve que dedicarme a cuidar a mi padre que tenía un EPOC durante años y luego a mi madre que tenía Alzheimer conseguir un trabajo en el INEM en 1995 trabajé en el IMEFE en el Recinto Ferial Juan Carlos primero de operario G2 forestal al cabo de 21 o 23 días no despiden sin motivo alegando que no habíamos superado el periodo de pruebas. Lo metí en el Defensor del Pueblo a base de cartas y cartas y cartas conseguí demostrar que no había ningún motivo para despedirnos pero estos miserables se acogen al periodo de prueba el Ayuntamiento de Madrid corrupto por aquel entonces el INEM y el Director Provincial lo mismo también se me ha olvidado decir que él se denuncia a inspección de trabajo. Agradecerle la destrucción psicológica que he tenido yo durante todos estos años a todos estos miserables les deseo lo peor de lo peor corruptos.

  8. Mari mar dice:

    Yo estado trabajando meyem de grabadora de datos durante 20 años hasta el 2012 del paro nunca me a salido nada y estoy cobrando la rai

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio