Ser transparente no es que te vean, sino que se vea todo lo que haces

Jorge Varela

Jorge Varela

· Jorge Varela es concejal de Herriaren Eskubidea (SQ-2D) en el Ayuntamiento de Durango

Nuevamente, el equipo de gobierno de Durango presenta un proyecto de inversión de dinero público, en este caso una ludoteca para infancia y juventud, sin contar con la asociación que está promoviendo esta área y sin contar con los grupos de la oposición. Pese a que hay quien quiere tapar la situación con premios a la transparencia y la participación, otorgados a dedo por sus propios partidos, la realidad es que nos tenemos que enterar de todo por la prensa.

Aunque no haya tenido mucha repercusión mediática, desde Herriaren Eskubidea (SQ-2D) llevamos al pleno del 27 de febrero una moción por esta falta de transparencia en la gestión del Equipo de Gobierno PNV-PSOE-PP. Solicitamos que se cumpla con las leyes sobre transparencia y con el reglamento aprobado, pero nuevamente estos partidos votaron en contra. ¿Por qué se posicionan en contra de cumplir con estas leyes, incluso el reglamento que se aprobó para Durango? ¿Qué interés tienen en aprobar algo que no van a respetar?

Numerosos ciudadanos y ciudadanas nos trasladan que no reciben respuesta a sus peticiones, consultas o quejas. Es más, nuestro propio grupo no recibe respuesta a las preguntas que hacemos ni a muchas de las  solicitudes que registramos.

No puede ser que la oposición nos tengamos que enterar de la gestión municipal a través de la prensa, como en temas de calidad del aire, de la estación de tren, del edificio del gaztetxe, un edificio privado que se quiere tirar con dinero público.

Nos hemos tenido que enterar a través del Boletín Oficial de Bizkaia que han aprobado, sin dar ninguna información, el proyecto de reparcelación de la zona de la antigua estación, más conocido como el proyecto de las 5 torres. Es más, tenemos solicitada información sobre ese proyecto desde agosto del pasado año y aún seguimos esperando una respuesta.

Esta misma legislatura hemos tenido que pagar con dinero de  duranguesas y duranguesas las costas procesales  porque la alcaldesa le negó la información a un concejal.

Incluso han recibido una llamada de atención de la Comisión Vasca de Acceso a la Información Pública, por negarse a dar información a un grupo de vecinos y vecinas

En lugar de gastar dinero público en una empresa que les prepare notas y ruedas de prensa para sus partidos, deberían gastarlo en mantener la información actualizada y accesible, y fomentar la participación ciudadana. Es decir, ser transparente no es que te vean, sino que se vea todo lo que haces.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.