Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
3:52 pm,
temperature icon 21°C
Humidity 29 %
Ráfagas de viento: 4 Km/h

Tres visiones, tres lenguajes, tres modos de ver la vida

Luis Orduña

Luis Orduña Ridruejo

BANDA DE MÚSICA TABIRA & ALBERTO URRETXO

Obras de Julie Giroux, Jesús Egiguren y Johan de Meij

Domingo 7 de Abril a las 19:00h.

San Agustín (Durango)

 

La Banda de Música Tabira de Durango cerró con broche de oro el pasado año 2018 interpretando un concierto monográfico del compositor durangués Bartolomé Ercilla y que contó con la presencia de los solistas Vanessa Goikoetxea y Andeka Gorrotxategi. Por otro lado, el concierto de este próximo domingo, que abre la temporada 2019 tiene varios puntos en común. El público asistente escuchará de nuevo la música de un durangués, en este caso la del maestro Jesús Egiguren y también contaremos con un solista, el trombonista arrasatearra Alberto Urretxo.

El programa que interpretaremos en San Agustín está formado por tres obras escritas por una compositora y dos compositores actuales, contemporáneos, que pese a ello utilizan tres lenguajes compositivos muy distintos para expresarse. El contraste de estas tres obras es, por tanto, el hilo conductor del concierto, ofreciendo al público una oportunidad para que pueda comparar el modo tan diferente de escritura, de carácter, de sensaciones que se tienen en la escucha.

El concierto comienza con una obra de la compositora estadounidense Julie Giroux (1961), A time to dance (un tiempo para bailar). Una obra muy ligera, divertida, construida con un lenguaje cercano al neoclasicismo. Contrario a lo que el título pudiera indicar la música, que sí parece “bailable” en algunos momentos juega con la rítmica de manera que resultaría del todo imposible bailarla. Julie Giroux es una de las compositoras más reputada e interpretada en todo el mundo, posee además un catálogo realmente amplio.

La segunda obra del concierto ya se interpretó en Durango hace algunos años, Eskenak eta Ipuinak de Jesús Egiguren. Esta obra escrita en tres partes que sin embargo se interpretan en un solo movimiento, hace referencia a la mitología vasca, dedicando sus movimientos a las Anbotoko sorginak y al Galtzagorri higikorra. El lenguaje utilizado por Egiguren es el más actual, cercano a las vanguardia, la armonía escapa de la tonalidad y explora la rítmica y la articulación como elemento sonoro. El durangués ganó con esta obra el I Concurso Internacional de Composición para Bandas de Música Musikagileak en 2011.

El programa concluye con  uno de los conciertos para trombón y banda más importantes escritos, el T-Bone del holandés Johan de Meij. Aunque escrito en 1996 sigue la estructura y el carácter de un concierto romántico. Exigente para la banda, aún lo es más para el solista al que pide muchísimos recursos interpretativos. Su autor, Johan de Meij, es uno de los compositores actuales con más prestigio internacional. Su producción, muy abundante, consiste en obras originales y en transcripciones sinfónicas, todas ellas frecuentemente programadas por las bandas de todo el mundo.

El solista, como he comentado anteriormente, es Alberto Urretxo, solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. Participa en este concierto como parte de la colaboración entre la Banda Tabira y Soinuaren Bidaia II, un proyecto musical casi autobiográfico del propio Urretxo que resume con dos citas del filósofo chino Confucio: “Todos tenemos dos vidas y la segunda empieza cuando nos damos cuenta que solo tenemos una”, “No importa lo lento que vayas mientras no te detengas”.

Termino este escrito agradeciendo a Mugalari Kultura la posibilidad de poder compartir con el lector estas notas y, cómo no, invitando a todo Durango a participar de este concierto con el que estoy seguro disfrutarán muchísimo.

 

· Luis Orduña Ridruejo es director de la Banda de Música Tabira

Tres visiones, tres lenguajes, tres modos de ver la vida

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu