Larunbata,
2024ko Apirilak27

MugaKultura

loader-image
Durango
2:52 am,
temperature icon 12°C
Humidity 90 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Tumbar el Régimen en Euskal Herria

IOn Andoni DEl Amo

Ion Andoni del Amo Castro

Que estas elecciones no son importantes, quería transmitir Marianico el Corto al convocarlas el 20 de diciembre, la víspera de Santo Tomás. Que pasemos, que las dejemos pasar. Saben bien estos recortadores que nuestra apatía es su poder; nos quieren en casa, incluso amordazados.

Porque han pasado muchas cosas en los últimos cuatro años. En el Estado, donde se han dado importantes movilizaciones, como el 15M o las Mareas, contra las políticas de austeridad, los rescates a los bancos, los desahucios, y las élites económicas y políticas. En Catalunya, donde hay en marcha una imparable movilización ciudadana hacia la independencia, demostrando que el derecho a decidir no se mendiga, se ejerce, diga lo que diga el Tribunal Constitucional español. El Régimen del 78 constituye una cárcel para los pueblos del Estado, pero también para las propias clases populares españolas. Los soberanistas de izquierdas lo hemos dicho siempre, y el tiempo nos ha dado la razón: su naturaleza oligárquica es cada vez más evidente.

La próxima legislatura en Madrid no será, pues, una legislatura “normal”. Se abrirá el debate en torno a la constitución, para abrir el melón, o para ponerle un nuevo tapón. Todo apunta, es cierto, a que puede imponerse la lógica taponadora; así lo van a intentar los partidos del Régimen. Pero precisamente por ello, los soberanistas de izquierdas tenemos que estar allí: para defender la ruptura democrática con el Régimen, y apoyarla en el hipotético caso de que hubiera alguna posibilidad, trabajando alianzas. Y para denunciar cualquier nuevo fraude, como siempre hemos hecho. No está nada claro que otras fuerzas, incluidas las nacionalistas, no participen en el diseño de tapones con las fuerzas del Régimen. EH Bildu, en esto no caben dudas, ha estado y estará por la ruptura democrática.

Pero lo que ocurra en Madrid no es lo más importante. En Euskal Herria sí que puede darse una correlación de fuerzas propicia para asestar un golpe definitivo al régimen del 78. Ya ganamos al Régimen en Nafarroa, y ahora hay oportunidad de dejar en la insignificancia política al bipartidismo que lo vertebra. Y con ello, abrir un nuevo ciclo político en Euskal Herria, en el que puedan darse nuevas alianzas. En ese sentido resulta importante el hito del 20D, que no es sino uno más en una estrategia de largo alcance como es la de la consecución de la soberanía y la justicia social, en la que no cejaremos.

En suma, estas elecciones pueden activar una nueva fase y alianzas políticas, que impulsen conjuntamente la lucha contra la austeridad neoliberal, la ruptura democrática, los derechos humanos y civiles, y el derecho a decidir. Que nos sitúe en sintonía con los movimientos por el cambio que están surgiendo en Europa. No hagamos caso a la estrategia de la resignación. Nuestras voces, nuestras fuerzas, nuestra organización popular, y también nuestros votos, debilitan las imposiciones de todo tipo. Llenemos las urnas de sobres, y no de los que le gustan a Mariano. Y para ello, para decidirlo todo, en Euskal Herria EH Bildu es la garantía más sólida, más fiable, porque sabemos que lo que dice antes del 20D lo dirá también en día de Santo Tomás, y los siguientes. No vamos a pasar, no van a pasar.

* Ion Andoni del Amo es concejal de ‘EH Bildu’ en Durango e Ingeniero de Telecomunicaciones, Sociólogo y Doctor en Comunicación Social

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu