Ostirala,
2024ko Apirilak26

MugaKultura

loader-image
Durango
9:07 am,
temperature icon 10°C
Humidity 93 %
Ráfagas de viento: 10 Km/h

Por una investigación a favor de la salud y el deporte

 

OSCAR VILA

Óscar Vila

· El abadiñarra Óscar Vila es fisioterapeuta e investigador de la Universidad de Regina, Canadá

Hace ya más de dos años emprendí un largo viaje para comenzar una aventura en el mundo de la investigación. Encontrar financiación para hacer lo que te gusta es complicado, pero en Canadá es menos complicado que en España, bastante menos.

Allí me han brindado la oportunidad para investigar sobre lesiones de hombro, y lo hago específicamente en nadadores, porque es útil y porque me gusta.

Estamos en el punto de la investigación que más disfruto, el punto en el que llamamos a las federaciones, nos descalzamos y entramos a las piscinas para trabajar con los nadadores. Para ello necesitamos la colaboración del máximo número de nadadores posible, siempre y cuando reúnan las características que buscamos.

Aquí os dejamos el texto explicativo de los estudios que estamos llevando a cabo, y pedimos una difusión máxima para que nuestro esfuerzo se traduzca en beneficios para el mayor número posible de deportistas.

El departamento de estudios sanitarios de la Universidad de Regina, Canadá, está llevando a cabo dos estudios con la colaboración de la Federación Canadiense de Natación. Nadadores como Penny Oleksiak (medalla de oro en 100 libres, plata en 100 mariposa y dos bronces en relevos en las olimpiadas de Río 2016) han colaborado en estos estudios. El objetivo es abarcar un amplio abanico de nadadores con distintas características para mejorar la heterogeneidad de los datos y desarrollar unas herramientas de análisis biomecánico que puedan extrapolarse a nadadores de distinto nivel. Estos proyectos ayudarán a mejorar el rendimiento en natación, así como la prevención de lesiones de hombro.

Por ello, pedimos la colaboración de todos los nadadores que cumplan los requisitos para participar en los estudios. No requiere ningún esfuerzo, salvo ponerse en contacto con los investigadores. Uno de los investigadores se desplazará hasta la piscina habitual del nadador, quien realizará un corto entrenamiento. El investigador le proporcionará las series a realizar y monitorizará una serie de aspectos biomecánicos mediante unos dispositivos denominados acelerómetros.

Como agradecimiento para los nadadores que participen en el estudio 2, un fisioterapeuta especializado en biomecánica de natación y lesiones de hombro valorará su problema de hombro y les proporcionará consejos, así como un plan de ejercicio terapéutico personalizado para mejorar su afección.

Los nadadores deberán cumplir una serie de características para participar en los estudios:

ESTUDIO 1

-Estar en posesión de una mínima para el campeonato provincial y ser capaz de nadar 5 series de 200 estilos cada 4 minutos como límite.

ESTUDIO 2

-Tener 17 años o más.

-Entrenar un volumen superior a 15.000 metros semanales en temporada y haberlo hecho durante los dos últimos años.

-Tener o haber tenido dolor de hombro.

-Para este estudio, y una vez cumplidos los requisitos anteriores, los nadadores responderán a un cuestionario para saber si cumplen una serie de características más concretas.

Pedimos a todos los nadadores que cumplan con las características que se pongan en contacto con los investigadores:


Tel: 652 761 344 (Llamada o whatsapp)
email: vila200o@uregina.ca

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu