Por unas fiestas de Durango más inclusivas

JUlian Rios IBAN

Julián Ríos

· Teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Durango por Herriaren Eskubideak

Ya llegan los San Faustos, unos días muy esperados para los durangueses y las duranguesas. Desde que tengo uso de razón he disfrutado las fiestas intensamente, miles son los recuerdos y anécdotas, encuentros con la cuadrilla, con la familia… Pero este año es especial, este año lo disfrutamos desde la responsabilidad de ser parte del nuevo Equipo de Gobierno.

Para ello nos pusimos manos a la obra, pese a que la mayoría de los actos del programa festivo ya estaban cerrados cuando entramos en junio, hemos tenido la posibilidad de impulsar algunos cambios con el objetivo de que las fiestas sean para abiertas para todos y para todas, así como descentralizar actividades a los barrios y que sean unas fiestas para todo Durango.

Una de las actividades que más satisfacción nos ha producido impulsar ha sido la de establecer “horas tranquilas”. Para ello, el día 17 desde las 16.30 horas hasta las 21.00, se apagará la música para que niños y niños con TEA (Trastorno del Espectro Autista) puedan disfrutar de las barracas. Pero no solo es para ellos y ellas, ya que hay muchos niños y niñas e incluso mayores que les molesta el exceso de ruido. Creemos que es una manera de hacer más inclusivas las fiestas.

Quiero dar las gracias desde aquí a la amatxo que nos propuso esta idea y la disponibilidad para llevarlo a cabo que nos han dado desde  Afade (Asociación de Feriantes Autónomos de Euskadi). Escuchando a la gente se aprende mucho y tienen ideas geniales, eskerrik asko.

Además, hemos impulsado zonas para personas con movilidad reducida en ciertos actos festivos, para que las fiestas sean compartidas y disfrutadas por todos y todas. Se amplía el servicio de limpieza durante las fiestas, dándose un refuerzo extra para estos días para que tengamos el pueblo limpio.

Algo que teníamos muy claro que íbamos a reducir y cambiar era el modelo de lunch posterior al txupinazo, ya que era ostentoso y desproporcionado. En su lugar se convierte en una recepción-agradecimiento para los txupineros y txupineras actuales y de otros años. Un momento de reconocimiento a su trabajo y labor de forma sencilla y cercana.

Hemos llevado a cabo una coordinación entre ayuntamiento y asociaciones feministas para tener unas fiestas libres de agresiones.

Nuestra apuesta para las próximas fiestas es elaborarlas entre toda la ciudadanía y, para ello, invitaremos a todas las personas, asociaciones, etc… a participar y decidir en el Consejo de Fiestas, para que sean unas fiestas populares y donde el mundo se sienta a gusto y representado.

Disfrutad las fiestas y recordemos que son para todos y todas podamos disfrutarlas en libertad.

GORA SAN FAUSTO JAIAK!

GORA DURANGO!

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

One Response to “Por unas fiestas de Durango más inclusivas”

  1. Juanpedro dice:

    Un detalle a mejorar. La iluminación de Durango.
    Estos días de San Faustos ha sido patético la nula iluminación que ha habido en Ezkurdi a partir del atardecer. Si se alejaba un niño, los padres a temblar. Localizarle era imposible.
    Esto no solo sucede en fiestas, es un problema de tofo el año. Por favor iluminar Ezkurdi por las noches. Os lo agradecerán las padres y habrá mas seguridad para niños y mujeres.

Deja un comentario

- Obligatorio

- Obligatorio