Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
12:21 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 28 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

¡Vacaciones! ¡Necesito vacaciones!

Maria Oñate

María Oñate

¡Vacaciones! ¡Necesito vacaciones! Unos días de descanso, de disfrutar con la familia. Poder salir a cenar, irnos unos días por ahí…

Todos deseamos que lleguen esos días de vacaciones. Sobre todo los que tenemos hijos, queremos disfrutar con ellos, jugar, ir a la playa, al monte, pasar más tiempo juntos… ¿verdad? Pero… ¡estamos locos!

Estar de vacaciones con hijos supone que te levantas a la misma hora, no puedes estar retozando en la cama, a menos que ya pasen de los 5 años y puedan quedarse viendo unos dibujos animados en el salón sin quemar media casa, porque si, la televisión es «caca» pero a veces te saca de mas de un apuro.

Estar de vacaciones con hijos supone que para ir a la playa ya no tienes que preocuparte de depilarte, ponerte un bañador, bikini, trikini o tanguilla, coger una toalla y largarte. Noooooo, con hijos ir a la playa es una locura. Pero una locura de verdad.

Buscas una bolsa grande (las del Lidl de reciclar son buenas, renuncias al glamour eso sí), metes una toalla por persona y otra mínimo para secar o por si acaso. Resultado, manchas tropecientas toallas innecesariamente, porque tus hijos solo croquetean (dícese de aquellos que se rebozan en la arena cual croquetilla casera).

En la bolsa debes meter crema de un factor alto, para pieles sensibles y resistente al agua, un básico. Manguitos, flotador o juguetes no pueden faltar. Ropa de cambio. Comida, merienda, picoteo… llenar el buche es una obligación. Siempre puedes recurrir al txiringuito de turno, pero si quieres economizar la excursión llevas tú algo.

Las súper madres se levantan antes y hacen tortilla de patatas. Las madres como yo hacemos bocata de pechuga, un poco seco, pero rapidito, metemos fruta, galletas, unas patatas fritas que no falla y pista. Algunas madres/padres, son tan atrevidos, valientes y fortachones que además de niños, bolsa que parece de una mudanza de familia numerosa, se animan a llevar sombrilla y tumbona. Para mí eso ya es de master dominguero. Me veo totalmente desbordada.

Si la opción es piscina añadimos el kit piscinero, pañal de agua, gorros… si la opción es monte, añadimos kit barbacoa. Vamos que a un lado u otro debemos llevar media casa a cuestas. Pero no pasa nada, porque estamos de vacaciones.

De vacaciones estamos contentos, “niño gato” y “cacho bestia” disfrutan con aita y ama y estos con ellos. Qué bonito todo. Por las noches siguen llamando si no es uno el otro. Pero no pasa nada porque estamos de vacaciones y es todo tan bonito que no  nos molesta.

En verano solemos ir unos días a casa de la familia, en Navarra. Nos lo pasamos muy bien. Para ir 4 personas, dos de ellas de menos de 20 kilos, hemos de llevar al menos 3 maletas. Para los niños ropa de verano, ropa de invierno, de entretiempo, los muñecos de dormir, sabanas fantasma, pañales, biberones, y todo un cúmulo de trastos.

Llevamos un mes de vacaciones, ni llega, me he visto piratas del Caribe lo menos 10 veces. He tenido 20 pollos con “niño gato”, dos crisis matrimoniales. Yo sigo sin vacaciones, de momento solo tienen ellos. Cuando tenga yo vacaciones empieza la limpieza general de cuartel familiar, hacer maletas, limpieza de trastero (jaja ja, es como la dieta de los lunes), etc.

En medio de todo esto hay cosas buenas, quizá no tan numerosas ni espectaculares, pero descubrir como tu hijo se anima a estar sin manguitos, como va controlando en el agua, como «cacho bestia» se va poniendo morenita y su pelo cada día más rubio. Ir descubriendo en tus hijos cada pequeño cambio, reír hasta llorar cuando la lían con un helado, cantar y bailar para entretenerles la mañana, ponerles a limpiar para poder limpiar tu algo…dejarles un ratito más contigo por la noche, ir a fiestas, comer fuera…

Resumen de todo esto: ¿Las vacaciones que no nos las quiten pero el descanso? ¡El descanso llegara en septiembre!

Felices vacaciones aitas y amas, paciencia a raudales, mucho amor y alegría. Ya crecerán y echaremos de menos todo esto.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu