Osteguna,
2024ko Apirilak18

MugaKultura

loader-image
Durango
10:47 am,
temperature icon 10°C
Humidity 95 %
Ráfagas de viento: 18 Km/h

Vuelvo de Bilbao a Madrid totalmente entusiasmada

Almudena

Almudena García-Rubio

Prefiero los libros al ordenador. Por mi trabajo y por la tesis que estoy elaborando ya paso muchas horas delante de la pantalla, así que no hago mucho caso de blogs, ni de Facebook, ni Twitter. Además las matemáticas, la física y la química quedaron lejos de mi ámbito de actuación hace tiempo. En resumen, no conocía Naukas, mayor evento de divulgación científica estatal con acceso gratuito, ni a la mayoría de los ponentes antes de ir a participar en la edición celebrada en Bilbao.

Y vuelvo a Madrid ¡completamente entusiasmada! Entiendo perfectamente las colas de gente esperando para entrar porque es una buenísima manera de pasar  el fin de semana. Hemos disfrutado de dos días de charlas cortas (10 minutos) sobre temas distintos relacionados con la ciencia.

Hemos visto galaxias de cerca, han desvelado la verdadera historia de la penicilina y los secretos del Peine del Viento. Hemos aprendido por qué vuela un avión y la importancia de los números para que no se estrelle. Y para que no te timen con el avecrém ni con las galletas. Venenos, droga, vacunas y hasta la ciencia que hay detrás de los mejores goles de la historia.

Yo he hablado de arqueología funeraria, niños momificados, raquitismo y amas de cría en el Madrid del siglo XIX. Hubo sitio para todo. Especialmente para el humor porque nos hemos reído a carcajadas! También hubo música, talleres, actividades para niños y un stand donde vendían libros escritos por los ponentes. Ya he leído el que compré y voy a por más.

Hubo gente que se quedó sin entrar. Esperemos que el año que viene, que sería la séptima edición, se haga en una sede más grande que el paraninfo de la UPV. Que no os pase como a mí: ¡No os lo perdáis! En estos enlaces podéis ir abriendo boca.

http://naukas.com/

http://www.eitb.eus/es/divulgacion/naukas-bilbao/

· La madrileña Almudena García-Rubio es osteoarqueóloga del Departamento Antropología Física de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y del Departamento de Antropología Física de la Universidad Autónoma de Madrid

Twitter: @almugarciarubio

Researchgate: Almudena_Garcia-Rubio

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu