Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
1:52 pm,
temperature icon 16°C
Humidity 52 %
Ráfagas de viento: 55 Km/h

La salud del Athletic de Champion’s

OPINION Iban Gorriti YO by Aiur Mugalariteratura

Iban Gorriti

Goleaba el año 1975. En Hungría, se patentaba el Cubo de Rubik, finalizaba la guerra de Vietnam, morían el emperador etíope Haile Selassie o el dictador Franco; nació la actriz Angelina Jolie… y en Durango también llegaba al mundo, Pablo Aranda Paz. Hoy, 39 años calendarios después, este vizcaino es el Responsable de la Unidad de Medicina Deportiva del IMQ en Bilbao. En las últimas semanas ha certificado la buena salud del Athletic o del Bilbao Basket tras pasar reconocimientos médicos y valoraciones de principio de temporada a sus jugadores. Los que le conocen bien en el ámbito de los galenos dicen de Aranda que trabaja bien, incluso que ha revolucionado en los últimos años estos requisitos  profesionales. Su esfuerzo ha sido tratar de hacer llegar la medicina deportiva de la élite a las personas de la calle.  

Mugalari.info cede sus líneas de periódico digital al Doctor Aranda con la petición de que certifique de primera mano cuál es la salud con la que ruge al estos días imparable Athletic, al de Champion’s League. El de Durango, no hay que olvidar, ha sido médico de la selección española sub20 de rugby, de las federaciones españolas de atletismo, karate y de la de judo, así como profesional del Doctor Guillén en Madrid… y sus últimos seis años los ha entregado a constituir una unidad de medicina deportiva. 

____________________________________________________________________________

Pablo Aranda 1

 

Pablo Aranda

La salud del Athletic es como la de un león. Es el gran referente del deporte en Bizkaia. Toda aquella persona que vive en este territorio histórico y muchos que lo hacen fuera lo llevamos en el corazón. Es algo especial. Es algo más que un equipo de fútbol. Es una forma de ser y de ver el mundo. Y esta peculiaridad nos acompaña desde siempre. En nuestros 116 años de historia, y a tenor de lo visto con la nueva ‘Catedral’ nos queda mucho y bueno por delante. Sin embargo, hay cosas en nuestro Athletic que sí cambian, y los que participamos de ellas tratamos de que sean a mejor. En este caso, hablaré de los controles médicos y pruebas físicas a las que sometemos a nuestros jugadores para tratar de que sean los mejor preparados, los mas fuertes físicamente, los que menos se lesionen… Del resto, ellos se tienen que encargar.

Grupo 3

Pablo Aranda (Durango, 1975) en el centro de la imagen junto a jugadores del Athletic. |PHOTO | Athletic Club

Comencé en la temporada 2009/2010  a hacer los reconocimientos médicos y valoraciones de principio de temporada a los jugadores del Athletic. Son ya seis campañas, y lo que al principio se limitaba al primer y segundo equipo se ha ido extendiendo a casi la totalidad de los equipos de Lezama: hasta cadetes incluyendo el femenino. Son unos 300 jugadores y jugadoras que la mayoría tiene algo en común difícil de encontrar: son del Athletic. Alguno ha pasado estos años que no hacía gala de ese sentimiento, pero me alegro de que la gran mayoría lo vive como propio.

Pablo 2

Aranda junto a su hijo Telmo y los ‘leones’ Aduriz y Gurpegui. | PHOTO | Athletic Club

| LAS PRUEBAS A PRUEBA | Las pruebas que les realizamos van encaminadas a valorar su aptitud para la practica deportiva, es decir, ver que están bien de salud para competir con seguridad,  y sus capacidades físicas generales, así como tratar de enfocar las diferentes ritmos y zonas de entrenamiento para cada jugador. Tratamos de buscar sus rangos concretos de entrenamiento. Cada uno los suyos con el objetivo de individualizar al máximo los entrenamientos y hacer que todos ellos sean lo mejor posible para que el equipo sea lo más fuerte posible.

Pablo 3

El doctor y su hijo el día del Athletic – Napoli en el nuevo San Mamés. | PHOTO | Mugalari

Así pues, un reconocimiento completo de un jugador consiste en una serie de pruebas. Lo primero: una analítica completa. A continuación, se les hace una cineantropometría, que consiste en pesarles, medirles y hacer una valoración de los pliegues de grasa. Con los datos en las manos, se les trata de ajustar la dieta y alimentación más adecuada y llevar a cada uno a su peso ideal.

Pablo 5

Susaeta, Toquero, Iraola y Aranda en IMQ. | PHOTO | Athletic

El siguiente paso es  una serie de mediciones de fuerza, flexibilidad y movilidad articular que terminan con la realización de una prueba isocinética. Esta consiste en una valoración mediante una máquina de la fuerza de ambas piernas, concretamente de cuádriceps e isquiotiobiales de cada una de ellas y ver si tienen asimetrías o déficits que podrían desencadenar una lesión en el jugador. También trata de minimizar los riesgos de lesión o de días de baja de cada jugador, lo que es imprescindible para que el entrenador pueda contar con todos ellos y así el equipo será mas competitivo.

Pablo 4

Pablo Aranda junto al traumatólogo Javier González en el césped del nuevo San Mamés. | PHOTO | Mugalari

Llegados a este punto, valoramos de forma cardiovascular a estos profesionales. Para ello, además de la auscultación cardiopulmonar y toma de tensión -básicas en cualquier reconocimiento- les hacemos un electrocardiograma y ecocardiograma en reposo para ver cómo funciona ese corazón sin esfuerzo. Para terminar, les hacemos una prueba de esfuerzo bastante exigente. Consiste en hacer a los jugadores correr en una cinta con control del funcionamiento del corazón cada vez más rápido hasta que van a tope, cada uno a su tope y valoramos cómo funciona el corazón en ejercicio. A esto hay que sumar, que vamos haciendo unas determinaciones de ácido láctico en diferentes momentos de la prueba que nos darán, más adelante, idea de la forma física del jugador. De este modo, podremos indicar los ritmos y rangos concretos que deberá entrenar cada uno de ellos para alcanzar la mejor forma posible.

1

Túnel de salida al césped de San Mamés berria. | PHOTO | Mugalari

Realizamos, como puede comprobar el lector, una valoración médica muy completa de cada jugador al principio de temporada, pero además se van haciendo algunas pruebas a lo largo de la campaña para tratar de tener el máximo control y afinar mucho en la preparación. Todo ello porque las temporadas son muy largas y hay que llegar con chispa y buena forma física hasta el final. Para terminar, recalcar que la plantilla rojiblanca que tenemos este año es un equipo comprometido, con muchas ganas de hacerlo bien y triunfar. Disfrutan de corazón de ser y pertenecer al Athletic. Llegan con ilusión al principio de campaña y con los deberes hechos. Aquí nadie regala nada y hay que estar a tope desde el principio. Además vamos a vivir un año de nuevo con tres competiciones: la champion’s es un caramelo, un disfrute y creo que se puede llegar a hacer un buen papel, pero siempre sin descuidar la Liga y la Copa que al final , hablando coloquialmente son las que te dan de comer. Certifico que hay muy buen equipo, muy comprometido, físicamente fuerte y de calidad. Hay cuerpo técnico más que cualificado para el reto,  y cada uno de los que participamos de esto doy fe de que tratamos de hacerlo lo mejor posible porque todos disfrutamos de ello, todos somos el Athletic.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu