Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
11:34 am,
temperature icon 14°C
Humidity 53 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

VÍCTOR TRINIDAD | «Repetí el ascenso al cerro Euskadi para subir a su cima una ikurriña comprada en Durango»

 

Iban Gorriti

Acostumbran a decir en Chile que el futuro es siempre una página en blanco por escribir. Proverbian allá que «el que no sabe es como el que no ve». Una cita y otra conducen estas líneas hacia las faldas del cerro Euskadi, una mole de 3.615 metros que existe bautizado en el país andino desde tiempos de la Guerra civil española y que son contadas las personas en el mundo que saben de su ser. Vizcainos exiliados en Chile le dieron tal nombre -en un comienzo prohibido- con el fin de dedicarle la cumbre a su patria y a la llegada al enclave americano del lehendakari José Antonio Aguirre. Desde entonces hasta hoy, pasados casi 80 años, Víctor Alex Trinidad pueda ser la única persona que lo ha ascendido en dos ocasiones. En su caso, él sabe tanto como el que lo ve y ha escrito una página que estaba en blanco en la historia humana chilena y vasca.

4.- Ikurriña, Cima del Co

Víctor Álex Trinidad en la cima del cerro Euskadi. | PHOTO | Club Elal

– ¿Qué significa para usted y sus recuerdos de ancestros vascos el cerro Euskadi?

Como te comenté cuando nos pusimos en contacto por primera vez, hace algunos años, en cuanto supe de la existencia del Cerro Euskadi, me propuse como objetivo ascenderlo, por un interés de explorador, sumado a su valor desde el punto de vista del montañismo, al desconocimiento que existía por parte de los montañistas locales sobre esta cumbre, pero por sobre todo porque esperaba lograr una vinculación con mis antepasados vascos. Quería rendirles un pequeño tributo. Fueron personas que no conocí y que llegaron desde Euskal Herria a las costas Argentinas y luego cruzaron Los Andes hacia el oeste y se establecieron en la Patagonia Occidental. Desde allí me vine a establecer en el centro del país, por razones laborales. Hay constancia de que es la única persona que lo ha documentado las dos veces que lo ha ascendido.

-¿Quizás también es el alpinista que más veces ha estado en su cima? La verdad, desde que se dejó de editar el Anuario de Montaña, por parte de la Federación de Andinismo de Chile, hace algunas décadas, no existe un registro formal y centralizado de lo que se hace en la montaña por este lado del mundo. En virtud de los pocos documentos que he encontrado respecto a este cerro, menciones de avistamiento de su cumbre desde otras cimas, creo que lo que nosotros hemos hecho al documentar los dos ascensos realizados no se había hecho antes, y con seguridad creo ser el primer montañista que se repite su cumbre o al menos el único que puede probarlo…

1.- Cara NE del Co

Cara noreste del cerro Euskadi (3.615 mts.) | PHOTO | Víctor Trinidad

 – ¿Por qué cree que no se olla en más ocasiones este pico?

A mi juicio existen diversos factores: lo lejano de su ubicación -está muy lejos de los caminos habituales que se internan en Los Andes Centrales-, el hecho de que a su vez, se encuentre emplazado dentro de un fundo privado, al cual cuesta acceder. Y además, porque debido a su altitud y complejidad técnica, en el Cajón del Maipo existen otras montañas que le quitan protagonismo.  

– ¿Cuál es su denominación oficial Euskadi o ‘Euzkadi’, como lo escribieron los primeros vascos que lo bautizaron?

Según el Instituto Geográfico de Chile (IGM), máxima autoridad nacional respecto a la toponimia de accidentes geográficos, la denominación oficial que figura en sus cartas topográficas es ‘Euskadi’.

2.- Cara SE Co

Cara sureste del cerro Euskadi. |PHOTO | Víctor Trinidad

– ¿Le motivó el hecho de que uno de sus bisabuelos fuera de la zona de Bilbao?

Por supuesto, esa fue la razón principal, es un orgullo poder mirar hacia atrás en mi sangre y ver de dónde vengo, donde están mis raíces. El ascenderlo fue un tributo a mis mayores.  

– Me dijo en su día que con el nombre se hace justicia a los descendientes vascos y su aportación a Chile. ¿Lo sigue creyendo?

Es gratificante que en este lado del mundo, donde no tenemos mucha memoria, una cumbre conmemore el aporte que han hecho los vascos a este país. Incluso alguien que desconozca este vínculo, al encontrarse con este nombre en un mapa, puede sentir curiosidad de saber y termine por darse cuenta de que tiene todo que ver con nuestra historia, con su historia. No obstante los descendientes de los vascos deberíamos tratar de sacar del olvido ese aporte, espero haber aportado algo en esa dirección.

3.- Cima del Co

En la cima del cerro Euskadi, de izquierda a derecha: Camilo Allendes, Patricio Rodriguez, Víctor Trinidad, Víctor Villalón, René Morales y Lucas Silva. |PHOTO |Club Elal

– Sin duda lo ha hecho. ¿Por qué cree que desde Euskal Herria nadie -que tengamos constancia- ha viajado a conocerlo?

Creo que las razones son las mismas por las que no lo asciende gente vive a sus pies, pero por sobre todo por desconocimiento de su existencia y su valor, por estos lados tenemos un dicho, que quizá no sea ni propio, que dice El que no sabe, es como el que no ve…

– Desde que le conozco siempre se ha sentido orgulloso de sus raíces vascas…

En todo momento, somos la proyección de nuestros antepasados, de aquellos que vinieron antes que nosotros, y les debemos nuestro respeto y reverencia, en parte somos la consecuencia de sus decisiones. Me hubiera gustado conocer a mi bisabuelo, y que me contara de su tierra, si bien eso generaría un mayor conocimiento de Euskal Herria de mi parte, no podría aumentar el orgullo de sentirme vasco o al menos descendiente de vascos, eso ya es mucho.

5.- Cara O Co

Cara oeste del cerro Zapala, bautizado hace breves fechas en euskera. | PHOTO | Víctor Trinidad.

 – Es más, han bautizado algunas cimas con nombres en euskera. Hay que agradecérselo.

En realidad, en el primer viaje que hicimos al sector del cerro Euskadi, vimos, en las cercanías,  otras tres cumbres bastante interesantes desde el punto de vista del alpinismo, pero que en los mapas figuraban sin nombres propios, y la segunda vez, con ayuda de tus conocimientos de euskera, para ayudarnos con los nombres, las ascendimos y dejamos testimonios en sus cimas del nombre que les otorgamos. Ya veremos si alguien repite su ascenso en el futuro y al encontrar estos testimonios de cumbre nos ayuda a difundir esta zona de Los Andes Centrales. A la cima más singular de las tres la llamamos Cerro Tontor Zapala (3.610msnm) y le abrimos una ruta por un estrecho canalón, la que documentamos y publicamos en nuestro sitio web: http://www.andinoelal.cl/?p=4611

– ¿Por qué repitió el ascenso, por cierto con una ikurriña que le enviamos desde Durango (Bizkaia)?

La motivación para repetir el ascenso al Cerro Euskadi, fue llevar hasta su cima la ikurriña que me enviaste, y ascender y denominar los tres cerros más cercanos a su cumbre con nombres en euskera. Esa Ikurriña descansa en la cima del cerro Tontor Zapala (3.610msnm), al noreste del Cerro Euskadi (3.615msnm), desde donde contempla su cima a poco más de un kilómetro de distancia.  

– ¿Conoce los orígenes históricos de esta montaña, lo relacionado con el lehendakari Aguirre?

Lo que sé al respecto, lo he conocido gracias a la investigación que tú realizaste en su momento y que me has compartido. Como te decía, acá no se sabe mucho de este cerro y de su historia.

6.- Emblemas Cima Co

Emblemas en la cima del cerro Zapala. | PHOTO | Víctor Trinidad.

– ¿Conoce algo del sistema montañoso de Euskal Herria?

Poco es lo que conozco de las montañas del País Vasco, sería increíble tener la oportunidad de conocer más al respeto e incluso realizar algún ascenso, eso sí los montañistas vascos han trascendido el ámbito local, básteme con mencionar lo realizado por Edurne Pasaban y Juanito Oiarzabal, inspiradores testimonios de vida en torno a las montañas.  

– ¿Sueña con visitarnos algún día y conocer nuestras montañas, así como el territorio histórico del que proviene parte de su ascendencia?

Ya te digo. Sería extraordinario y muy motivante tener la oportunidad de conocer el Euskal Herria, y más aún ascender alguna montaña por allá. Ya veremos, el futuro es siempre una página en blanco por escribir. De momento falta el financiamiento y alguien que me dé algunas indicaciones básicas por dónde empezar.

 Desde la Entrada Superior del Canalón del Tontor Zapala 3610msnm Hacia el Co

Vista desde la entrada superior del canalón de Tontor Zapala 3610msnm. | PHOTO | Víctor Trinidad

 – ¿Volverá alguna vez al cerro Euskadi? ¿Queda alguna razón para ello?

La verdad, que el Cerro Euskadi (3.615msnm) me ha permitido establecer contacto contigo y a través tuyo con todos aquellos que residen en el País Vasco y que leen tu periódico, y con ello he logrado un vínculo contemporáneo con Euskal Herria, ha servido de puente, por mi parte me doy por pagado con ello.  

-¿Le gustaría subirlo con algunos alpinistas vascos que viajen expresamente para ello a su país?

Por supuesto, sería un honor y un gusto, si algún día algún montañista vasco se aparece por acá con intenciones de ascenderlo, acompañarlo en su propósito.

– No nos tiente…

Cuando gustes, me avisas y lo intentamos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu