Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
1:07 am,
temperature icon 10°C
Humidity 98 %
Ráfagas de viento: 1 Km/h

PRIMER CONCIERTO DE IZARO ANDRÉS | «Cuando canto es el único momento en el que no pienso, descanso»

 

Nació en la Nochevieja de 1993 y eso, sin duda, marcó el ADN de su forma de ser. Izaro Andrés Zelaieta es una Nochevieja continua. Es como el último día de año, de noche alegre y día de abrazos, tiene la chispa del champán (aunque reniega del alcohol), podría correr una Sansilvestre cantando, saltando, disfrazada, riéndose de sí misma,… Cerró hace dos décadas un año con sus primeros lloros natales y abrió toda una vida de amplia sonrisa.

Es de Mallabia y estudia Comunicación en Donostia. Las vidas cruzadas son su búsqueda diaria. Palpar en cada segundo lo humano, diseccionarlo para obtener de ello algo positivo. Este sábado dará su primer concierto como cantautora en Trabakua Behekoa Taberna (alto de Mallabia) a las 21.00 horas tras ser cara televisiva de ETB en varios programas y tertuliana de Euskadi Irratia, así colaboradora armada de palabra en Mugalari.info. El show debe continuar (o comenzar).

 

IZARO ANDRES

Izaro Andrés (Mallabia, 31 de diciembre de 1993) con su guitarra. | PHOTO | Jone Gil Landaburu

 

– ¿El sábado será su primer concierto como cantautora?

Sí. Estoy emocionada, asustada y con muchas ganas. Todo a la vez.

– Se presentará en Trabakua, a metros de su hogar, con su guitarra y amigos músicos. Cuente en qué consistirá la velada y quiénes le acompañarán en cada uno de los momentos sobre el escenario.

Será como tocar en casa, pero creo que eso es lo que me pone más nerviosa. Tocaré alrededor de una hora. Los últimos meses he estado trabajando en canciones propias y quería presentarlas; Imanol (el dueño del bar) me ofreció espacio y tiempo y le estoy muy agradecida.

– Será un concierto con dos partes…

Sí y tendré dos acompañantes. En la primera, cantaré la mitad de mis canciones y un par de ellas de corte blues con Dani Del Valle, de Durango. Luego, descansaré cinco minutos para tranquilizar los nervios y seguiré con mi repertorio propio y un par de temas con Sasha Smith, de Donostia y de padre y madre británicos. Además, ¡habrá una invitada sorpresa! Son temas en euskera, inglés y castellano.

– Para quien no le conoce. ¿Quién es Izaro Andrés?

Una joven mallabitarra de 20 años que «le dejas en una plaza con una piedra y no se aburre», así me define mi compañera de piso.

– ¿Cuál es su primer recuerdo relacionado con la música?

Recuerdo que la primera vez que sentí “yo quiero ser ésa” fue cuando vi un vídeo de Takolo, Pirritx eta Porrotx y una niña salía cantando una nana encima de un tobogán. Aún sigo cantando esa canción, me relaja.

– Hace poco le vimos en el programa de ETB ‘Izarrak kalean’. Perdió, aunque a algunos nos ganó…

¡Oh, gracias! Sí, fue una experiencia nueva un tanto extraña, en fin, la tele. Fue todo muy rápido y muy confuso pero aprendí mucho, en todos los aspectos, sobre todo a esperar y pasar frío (jaja). Me gustó cantar en la calle encima de una estrella gigante y con focos, mientras la gente paseaba por la Concha. Fue un programa diferente. Perdí, pero con los 20 euros que gané invité a comer a mi compañera de aventura Miriam. Además, conocí a Sasha Smith, el chico que me ganó, congeniamos muy bien y hemos empezado a trabajar juntos. Os presentaremos nuestro proyecto cuando podamos. ¡De momento puedo decir que estoy muy orgullosa!

 – También participó con un coro de Mallabia, su pueblo, en ‘Oh, happy day’. ¿Qué sensaciones guarda de aquella larga competición?

Guardo buenos recuerdos. Muchas horas todas juntas, ensayando coreografías, probándonos ropa… También recuerdo cómo ganábamos confianza y comodidad en plató con cada actuación, perder el miedo a las cámaras…

– Hizo solos…

Hice dos solos que me sirvieron para darme cuenta de lo cómoda que me sentía dentro del grupo, segura. También nos sirvió a todas para aprender lo que era trabajar en televisión, con sus lados buenos, malos y las complicaciones del mundo del espectáculo.

– ¿Hay suficientes adjetivos positivos en el diccionario para definirle?

¡Que me sonrojo! Sí, creo que me sobran. Puedo decir que soy una persona alegre y con paciencia, me gusta mucho reírme y hacer reír a la gente. Estos últimos tres años he aprendido que soy una persona fácil con la que convivir… Eso sí, tengo mala leche recién levantada. Creo que muchas veces pienso demasiado. A mi alrededor dicen que soy una exagerada contando mis aventuras, pero eso es porque soy muy apasionada (Risas).

– Sus letras qué les cuentan a nuestros oídos…

Uff… Canto para desahogarme. Mientras canto es el único momento en que no pienso en nada y descanso. Son letras de desahogo, creo que por eso es lógico que sean íntimas y, mayormente, tristes o lentas, porque transmiten esos momentos en los que necesito tranquilizarme o liberarme. Son muy personales sí, mayoría casi absoluta emotivas amorosas.

– Le gusta, o nos parece, trasmitir al público con los géneros negros de la música desde los registros blues al soul… ¿Qué le mueven (remueven) por dentro?

La verdad es que nunca me había planteado cantar ese tipo de música hasta que conocí a Dani Del Valle. Me propuso intentarlo y descubrí que me apasiona, me gustan las voces redondas, llenas, la sensación de cantar sin esfuerzo.

– ¿Pero también el country de Dolly Parton?

¡Dolly Parton es una grande entre las grandes! Es música que te hace bailar, canciones de mujeres despechadas que siempre salen adelante valientes y con fuerza, en el caso de Dolly. Canciones sobre ríos y campos desiertos con ranchos de vez en cuando… Es una idea interesante, plasman la mediocridad de la realidad de una forma que engancha.

– ¿De EuskalHerria que cantautores o grupos le inspiran o le influyen?

Katamalo, Afú, Anari, Ken7… Se me hace difícil componer en euskera, me obligué y ahora cada vez disfruto más, es un idioma difícil para que no quede cursi. Son extremos, es o extremadamente cursi o extremadamente profundo.

– Que nadie le malinterprete, es una acérrima defensora del euskara. Zure lehenengo berba beti euskaraz,…

Bai! Bai! Bai!Absoluta. Es el idioma en el que mejor me expreso hablando, pensando y escribiendo.

-¿Y soñando?

Bebai!

– Tenemos entendido que proyecta grabar un miniCD junto a otro músico. ¿Qué puede adelantar?

Puedo adelantar que será un CD conceptual y que tendrá cinco canciones, cada una sobre una emoción. Emociones que siempre se tratan en canciones pero desde otra perspectiva.

– Estudia Komunikazioa, lo que le viene como anillo al dedo por su lado humano. ¿Busca más la química personal que la Física universitaria?

Creo que te has respondido en la propia pregunta. ¡Cómo me conoces, pirata! Sí, necesito contacto humano, trabajar codo con codo con gente, hablar, convencer, dejarse convencer, emocionarse… No me sentía satisfecha ordenando moléculas. Me gusta la calle, y las historias de la gente; la física es interesante, la humanidad vital.

– Decía el cantante de The Cure, Robert Smith, que él cuando compone una canción se la enseña a su madre: «Si le gusta -asegura-, la tiro a la basura y hago otra». ¿En su caso a quién se la enseña primero y qué decide?

No tengo una persona en concreto, obviamente, mis compañeros de piso no tienen más remedio. Una de las cosas que más me ha halagado es enseñarle a una persona muy cercana a mí alguna de mis canciones y ver que se emocionaba y lloraba, eso no tiene precio. O que mi compañera de piso me diga que se le han puesto los pelos de punta y me mira embobada, eso es lo mejor que te puede pasar.

– También hace teatro y si hay que bailar se baila. ¿Es, como se suele decir, una mujer del ‘renacimiento’?

Correcto. Hago teatro, menos de lo que me gustaría pero lo estoy retomando. Y bailar, bailo, sin más. Me encanta salir de noche y tener espacio solo para bailar hasta que las piernas no aguanten más e irme a casa. ¡Hay que moverse!

All night long! Toda la noche y sin alcohol…

Sí, sí. ¡No hace falta alcohol para divertirse!

Y escribe. Un ejemplo es el relato publicado en este periódico ‘Norbere begietan’ en su sección de Mugalariteratura llamada ‘Antapara’. ¿Vocación o autoterapia?

¿Vocación? No sé… Pasión si, por supuesto autoterapia, pero va más allá. Tres semi-novelas se aburren en mi cuarto esperando a ser corregidas y presentadas en algún lugar. Pero no encuentro tiempo ahora. Los relatos cortos me siguen el ritmo más fácil…

– Fue tertuliana de ‘Hiri gorrian’, espacio de Euskadi Irratia.

Sí. Eran tertulias virales… Hablábamos de lo que se movía en la red. Era los viernes, muy interesante.

1533737_10153638740490504_1403297329_n

De tertuliana en el programa Hiri Gorrian de Euskadi Irratia. | PHOTO |Euskadi Irratia

– Por cierto, ¿qué le opina sobre este nuevo periódico Mugalari?

Que es una opción arriesgada, pero acertada. Nos toca labrarnos nuestro propio camino. Habéis sido valientes y requiere mucha responsabilidad y trabajo, pero confío plenamente.

– Eskerrik asko. ¿Cómo animaría a subir a Trabakua el sábado?

¡En bicicleta! (Risas). Estoy un poco nerviosa pero con muchas ganas, animo a todo el mundo a que venga a vernos y escucharnos. Mi guitarra y yo os estaremos agradecidas.

 

> Te puede interesar saber cómo escribe Izaro Andrés. Este es el link de su relato publicado en Mugalari. Hazle una visita a su universo literario: https://mugakultura.eus/2014/09/04/678/

 

 

1509865_10154090398295504_3336475346962689523_n

En Euskadi Irratia. | PHOTO |Euskadi Irratia

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu