Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
2:17 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 59 %
Ráfagas de viento: 12 Km/h

Detienen a dos personas en Durango por habilitar dos pisos para la plantación de marihuana en Kalebarria

 

– Este medio publica debajo de nuestra información la nota de prensa del gabinete de comunicación de la Ertzaintza.

marihuana+1

Fotografía difundida por la Ertzaintza de uno de los habitáculos de una de las casas de Kalebarria. | PHOTO | Ertzaintza

Mugalari

Los cuerpos policiales detuvieron ayer a dos personas en la calle Kalebarria de Durango acusados de atentar contra la salud pública por tenencia en dos pisos sendas plantaciones de cannabis, según ha podido saber por vías oficiales Mugalari.info. Los hechos ocurrieron a media tarde cuando unos vecinos de esta vía del casco viejo de Durango advirtieron que por unas rejillas de una habitación salía humo, lo que les alarmó. Tras la detención, la investigación duró hasta la noche y hoy por la mañana aún había un coche de policía en el lugar.

Según la información a la que ha tenido acceso este medio, «los dos pisos no estaban habilitados como vivienda, sino solo para uso de plantación».

La Ertzaintza difundirá en próximas horas una nota de prensa sobre la detención de estas dos personas.

 

Mugalari.info publica a continuación la nota oficial del Gabinete de prensa de la Ertzaintza:

Dos detenidos tras descubrirse sendas plantaciones de marihuana en un inmueble de Durango

Agentes adscritos a la Ertzain-Etxea de Durango detuvieron ayer jueves por la tarde a dos varones de 57 y 48 años de edad, acusados de un delito contra la salud pública. Los agentes hallaron en dos pisos propiedad de uno de los arrestados 370 plantas de marihuana, 250 gramos de cogollos y cerca de 400 brotes de la misma naturaleza psicotrópica, junto con el material y la infraestructura necesaria para su cultivo. 

Sobre las cinco de la tarde  de ayer, jueves, agentes de la Ertzaintza fueron requeridos por un posible incendio en un inmueble de viviendas ubicado en el casco urbano de Durango, al que también se dirigieron los bomberos. Si bien en el edificio no se halló ningún foco con fuego, si se observó que el humo existente procedía de una rejilla de ventilación instalada en uno de los pisos. A través de dicha conducción se detectaba un nivel de calor dentro de la vivienda superior a lo normal.

 

Al acceder al piso, se comprobó que el mismo no estaba destinado a vivienda como tal sino que su interior había sido habilitado para el cultivo de marihuana. Los ertzainas hallaron 160 plantas de dicha sustancia psicoactiva, junto a la infraestructura necesaria para el cultivo; elementos como ventiladores, extractores, además de lámparas y un sistema de riego para favorecer desarrollo de dichos ejemplares. Se incautaron igualmente 1.200 € en metálico, una báscula de precisión y un cuarto de kilo de cogollos de marihuana.  En el transcurso de dicha inspección se personó en rellano de la vivienda su propietario, un varón de 57 años de edad, que fue detenido bajo la acusación de un delito contra la salud pública.

 

Al mismo tiempo, en otro de los pisos de la misma planta del inmueble, que al igual del anterior carecía de mobiliario alguno, los agentes dieron con una plantación similar y localizaron a un segundo varón que trataba de ocultarse, agazapado en un rincón. En esta segunda vivienda se hallaron 208 plantas de marihuana y 390 brotes de la misma planta, todo ello con una infraestructura de producción similar a la establecida en la primera vivienda. El citado varón, de 48 años de edad, fue arrestado bajo la misma acusación. En último término, los agentes comprobaron que el suministro eléctrico de los pisos había sido manipulado de forma fraudulenta, ya que estaba “puenteado”, tal y como confirmaron los técnicos desplazados hasta el lugar. Ambos detenidos han sido puestos a disposición judicial durante el mediodía de hoy viernes.

 

 

Karretos Kalebarria

La detención se produjo en Kalebarria. | PHOTO |Mugalari

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu