Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
7:51 pm,
temperature icon 19°C
Humidity 63 %
Ráfagas de viento: 9 Km/h

…ETA URTE ASKOTARAKO! | Plateruena necesita de la ayuda ciudadana para poder seguir abierto los próximos años

 

eta urte askotarakoa aurkezpena

Personas de la comarca que han apoyado la campaña ‘… eta urte askotarako!’. | PHOTO | Ion Chávez & Igor Iglesias

 

 MUGALARI.INFO PLATERUENAREKIN BAT!

Mugalari

Plateruena cumple diez años este otoño. Hoy, los diferentes apartados que componen este sueño de una década y décadas anteriores han dado una rueda de prensa para dar a conocer las necesidades de Plateruena Durangoko Kafe Antzokia y amplificar lo más alto posible un ‘…eta urte askotarako!’ (¡Y por muchos años!). «En este momento tan señalado de tiempos inestables, llevamos todo un aniversario renovándonos, ‘zilarberritzen’: hemos realizado un proceso de reflexión en el que han participado creadores, asociaciones y diversos agentes sociales del Duranguesado; también hemos compartido esta reflexión con el Ayuntamiento de Durango para llegar a un acuerdo y hacer posible que la gestión del espacio cultural sea viable», animan a seguir leyendo.

Ahora, quieren hacer un llamamiento a la ciudadanía: «A vosotros y vosotras, para que participéis en el proyecto de Plateruena, bien colaborando de forma voluntaria en actividades culturales, bien haciendo una aportación económica para asegurar el futuro de este espacio cultural».

Esta iniciativa surge porque para la construcción de la infraestructura del edificio, Plateruena acumuló en su día una deuda de un millón y medio de euros. «Y porque los 250.000 euros que todavía restan por pagar a los bancos hacen dudar de la viabilidad del proyecto», aporta Beñat Gaztelu-Urrutia. El proyecto es necesario, según dan a conocer, para «poder continuar con la fértil y viable actividad cultural de Plateruena en colaboración con asociaciones y creadores, y acompañada del servicio de hostelería».

Por ello, desde el café teatro de Durango solicitan ayuda para asegurar 50.000 euros anuales que les permitirá pagar la deuda en cinco años. «También pedimos voluntarios para realizar tareas puntuales en diversas actividades», apostillan.

| COMPROMISO |El compromiso de pago de la cuota será de cinco años, comenzará en 2015 y finalizará el 2019; al clausurar este año pretenden «conseguir suficientes cuotas como para asegurar la viabilidad del proyecto».

La ayuda a este lugar necesario en Durango puede realizarse siguiendo la información de la página web www.plateruena.net o entregando un folleto con los datos solicitados en Plateruena, o en la oficina de atención al público (días laborables de 11.00 a 13.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas).

Hay tres tipos de ayudas: la primera sería una aportación de 60 euros por año durante cinco años con las ventajas de tener 2 vales de menú y dos entradas a espectáculos. Además, pasaría a ser socio de la cooperativa desde el primer año.

La segunda, duplicaría la ayuda, es decir, sería de 120 euros por año durante un lustro. Las ventajas serían de 4 vales de menú y 4 entradas de espectáculo, también siendo socio de la cooperativa desde el primer año. Y habría una tercera forma de ayudar a Plateruena con una aportación de cinco días de trabajo voluntario al año, con el beneficio de 2 vales de menú y 2 entradas a espectáculos.

Tras una rueda de prensa con los medios de comunicación para dar a conocer la situación de Plateruena Durangoko Kafe Antzokia, un grupo de personas de diferentes ámbitos de la cultura han arropado esta iniciativa con una fotografía de familia -aquí publicada-. Mugalari.info ha sido uno de ellos.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu