Osteguna,
2024ko Apirilak25

MugaKultura

loader-image
Durango
6:00 pm,
temperature icon 12°C
Humidity 85 %
Ráfagas de viento: 15 Km/h

POLÍTICA | Carolina Bescansa | Podemos | «El clientelismo es una marca de la casa del PNV, como lo es del PP en Galicia o del PSOE en Andalucía»

Mikel Miranda

Tras su espectacular irrupción en el tablero político español en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, Podemos se encuentra inmerso en pleno proceso constituyente. Un recorrido, explica Carolina Bescansa a Mugalari.info, que tiene como objetivo fijar sobre el papel las líneas maestras del partido. «Lo primero es definir el compromiso ético que debe suscribir cualquier persona  que se incorpore a Podemos. Paralelamente, aprobaremos un documento organizativo  que describirá  el funcionamiento interno y, finalmente, un documento que marcará la linea política», explica la responsable de la unidad de análisis político y una de las tres fundadoras -junto a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero- del partido. La columna vertebral de este proceso, prosigue Bescansa, serán las propuestas y documentos recogidos a través de los canales de participación ciudadana.

Podemos

Carolina Bescansa en una estación del ferrocarril de Bilbao. | PHOTO | Víctor Martínez

«El 18 de octubre se celebrará un encuentro en Madrid  en el que cada documento será defendido y  expuesto por cada una de las personas que lo ha avalado. Después se abrirá un proceso de votación telemática donde se podrán votar y elegir cuáles son los documentos  que marquen la estructura de la organización. Y, cuando eso haya ocurrido, se abrirá un nuevo proceso para elegir a las personas que vayan a desempeñar funciones  en los ámbitos de representación. Estamos ante un proceso largo que durará hasta mediados de noviembre», remarca. Mirando al pasado reciente, concluye: «La gran noticia de las elecciones europeas fue que el PP y PSOE unidos no consiguieron más del 49 por ciento de los votos. Y eso no había ocurrido nunca».

¿Cómo se esta llevando a cabo este proceso en Euskal Herria?

En estos momentos estamos construyendo la forma estatal. La forma  territorial que adquiera Podemos vendrá inmediatamente después. A día de hoy, no disponemos de un mecanismo mediante el cual acordemos qué es un círculo Podemos y qué no, menos aún en niveles territoriales. Por tanto, solo existe Podemos a nivel estatal  y a nivel de los círculos. Es cierto que en los espacios intermedios existen coordinadores de círculos de Podemos,  pero carecen de estructura orgánica.

 ¿Cuando tendrá Podemos una estructura a nivel de Euskal Herria?

Cuando concluya la asamblea ciudadana. En ese momento contaremos ya con una estructura, con personas elegidas para ocupar los espacios de responsabilidad y con una línea política definida. Tenemos mucho interés en que en todos los niveles territoriales, sean cuales sean, no se rompa nunca el principio de una persona un voto. Y eso significa disponer de todas las herramientas posibles para evitar los principios de representación, así como la existencia de delegados, delegados de delegados, representantes… Se trata de evitar los espacios donde los representantes deciden por las personas como si estas fueran menores de edad o no tuvieran capacidad de discutir y proponer.

 ¿Tiene Podemos sitio en el tablero político vasco?

Es evidente que lo tiene. Ahora mismo vengo de la escuela itinerante de Podemos en Bilbao. Han acudido más de un centenar de personas. Creo que existe una voluntad generalizada de recuperación de la soberanía popular, de rechazo de las tácticas corruptas y clientelares de los partidos de la casta, entre los que se suma también el PNV.

 ¿ El PNV forma parte también de esa casta política en la que encuadran a PP y PSOE?

Por supuesto. No me cabe la menor duda de que  es cómplice de las políticas de la casta, como tantas veces ha demostrado en el Congreso de los diputados con alianzas estratégicas. Sin olvidar sus  tácticas clientelistas en donde lo público se interpreta como como un mecanismo de generación de lealtades partidistas, la financiación de los partidos responde a criterios que están rodeados de oscuridad y los espacios de la administración pública se entienden, tanto a nivel municipal como autonómico, como espacios de colocación de amigos primos y familiares. No me cabe la menor duda de que ese clientelismo es la marca de la casa del PNV, como lo es del PP en Galicia o del PSOE en Andalucía.

Tras conseguir 52.000 votos en Euskal Herria en las pasadas elecciones europeas, ¿qué perspectivas tiene su partido de cara a las próximas elecciones municipales vascas?

Hay que ser muy cautelosos. Primero porque hay un apagón informativo sobre los datos en intención de voto. El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace mucho que solo pregunta banalidades fabricando encuestas sobre temas irrelevantes. Además, en las encuestas en las que se aborda la intención de voto acaban eliminando  preguntas que son fundamentales  para poder hacer estimaciones reales. No sé lo que va a pasar en Euskadi con Podemos, lo que sí sé es que aproximadamente la mitad de la sociedad española se enteró que existíamos la noche de las elecciones.

Pese a esos elemento que describe, supongo que ustedes manejarán encuestas a nivel interno como en el caso de las elecciones europeas, donde la que usted dirigió resultó ser la más fiable.

Fue una encuesta donde trabajamos mas de 45 personas pero que tuvo escaso recorrido mediático. Estimamos que Podemos obtendría 3 eurodiputados y nos quedamos cortos. Lo que sí era evidente, como sí anticiparon todas las encuestas, es que los partidos de la casta se precipitaban hacia un gran batacazo. Es cierto que Podemos es una de las  grandes noticias de las elecciones. Nuestra fuerza ha sido la de expresar un consenso que se había venido gestando desde el 15-M y que no había tenido voz propia en el ámbito político institucional. Sin embargo, diría que la gran noticia  fue que el PP y PSOE unidos no consiguieron más del 49 por ciento de los votos. Y eso no había ocurrido nunca.

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu