Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
2:57 pm,
temperature icon 18°C
Humidity 43 %
Ráfagas de viento: 19 Km/h

DURANGO | AVIFES abre un centro de la Salud Mental «en una zona céntrica» de la villa

Fuente | Nota de prensa de AVIFES

Bizkaia cuenta con un nuevo centro de día para personas con enfermedad mental en Durango. La Asociación Vizcaína de Familiares y Personas con Enfermedad Mental AVIFES ha abierto el nuevo equipamiento hoy, fecha que se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, y que este año tiene el lema “Cambia tu mirada hacia las personas con enfermedad mental. Abriendo mentes, cerrando estigmas”.

El nuevo Centro de día de Durango refuerza los servicios de AVIFES en la comarca del Durangaldea al ampliar en 10 plazas de usuarios y usuarias, hasta 32, la capacidad del complejo de Amorebieta-Etxano al que sustituye. Las nuevas instalaciones, con una superficie aproximada de 200 metros cuadrados, dispondrán de diferentes áreas para desarrollar actividades inclusivas, junto con otros servicios como comedores…

En la actualidad hay más de 250 personas usuarias que acuden a los centros de AVIFES en Bilbao, Durango, Gernika, Santurtzi, Portugalete, y Zalla, estando todos ellos conveniados con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia.

La apertura del nuevo centro de día en Durango reafirma el compromiso de la Diputación Foral de Bizkaia con las personas con enfermedad mental.  Una estrecha colaboración que facilita a las personas con enfermedad mental unos apoyos personalizados a lo largo de toda la vida, para que puedan desarrollar su proyecto vital, con calidad de vida, inclusión social, y alcanzar la autonomía personal.

Gracias a la cesión del local realizada por la Obra Social BBK y el convenio con el Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha sido posible contar con unas nuevas instalaciones en una céntrica zona de Durango. Se posibilita así una mayor cercanía y comodidad para el acceso diario de las personas usuarias, así como para compatibilizarlo con el desarrollo de numerosos planes alternativos de ocio, cultura, deporte, formación, trabajo, etc.

El servicio de atención diurna ofrecerá a las personas usuarias diversos programas que posibiliten el desarrollo integral de sus capacidades. El centro busca potenciar la autonomía de las personas usuarias, sus capacidades de actuación de modo independiente. Asimismo, se pretende estimular y facilitar la integración de las personas con enfermedad psíquica en la sociedad.

El equipamiento cuenta con 32 plazas, en distintas modalidades (jornada completa, media jornada con comedor, o media jornada sin comedor) que se irán incorporando progresivamente a lo largo del año 2014, provenientes tanto del antiguo Centro de día de Amorebieta-Etxano (22 personas), como de las que están en lista de espera.

El acto de presentación del Centro de día de Durango ha contado con la participación de la diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza; el Director de Obra Social BBK, Gorka Martínez; el alcalde de Amorebieta, David Latxaga, y la alcaldesa de Durango, Aitziber Irigoras; Carlos Pereira, gerente de la Red de Salud Mental de Osakidetza en Bizkaia, entre otros invitados.

images

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu