Ostirala,
2024ko Apirilak19

MugaKultura

loader-image
Durango
10:48 am,
temperature icon 13°C
Humidity 37 %
Ráfagas de viento: 7 Km/h

DOS DURANGUESES EN RESCUE 2014 | «Nos quedamos con las ganas de lograr ‘chapa’ en el Mundial, pero satisfechos con lo hecho».

 

Iban Gorriti

Ayer se cumplió un mes del arranque del Campeonato Mundial de Salvamento y Socorrismo ‘Rescue 2014’ en el que participaron dos durangueses: Gonzalo Díaz y Álex Díez. Hoy, ambos ya tienen la mente en el ‘Rescue 2016’, a celebrar en Holanda. Todas las miras las tienen puestas en aquel certamen, para el que irán limando y estudiando todo lo analizado en Montpellier entre el 13 y 21 de septiembre.

Gonzalo Alex Salvamento

Gonzalo Díaz y Álex Díez en las piscinas de Landako donde entrena el Club Tabirait Natalción y Salvamento. | PHOTO | Edu Cortázar

Además, el Club Tabirait Natación y Salvamento ya se marca sus objetivos para el calendario más cercano. Así, identidad deportiva tomará parte en los Campeonatos de España de Torrevieja (Alicante) con la presencia de los master Edu Cortázar, Ana Barturen, Estíbaliz Hernández y Gonzalo Díaz. Estas pruebas se celebrarán el 23 y 24 de mayo. «Este año tenemos más deportistas en la modalidad del salvamento que el año pasado. De 7 hemos pasado a ser 15. Poco a poco vamos creciendo. Es una de mis ilusiones. Y espero que en Torrevieja consigamos varias medallas».

| JUEGOS NÁUTICOS ATLÁNTICOS |El club, asimismo, estará presente en los Juegos Náuticos Atlánticos que se desarrollarán en Orio (Gipuzkoa). «Es la primera vez que estos juegos se celebran en Euskadi y allí queremos estar. Nos parece muy buena idea que quieran promover el salvamento». El Club Tabirait Natación y Salvamento tomaría parte como club y representando a Euskadi.

La entidad hace balance en estos días de la participación de Díaz y Díez en el Campeonato Mundial de Salvamento y Socorrismo ‘Rescue 2014’.  Así, Gonzalo Díaz compitió en categoría Master en representación al Club Tabirait Natación y Salvamento. El de Durango consiguió en las pruebas de piscina un séptimo puesto por tiempos en la prueba de 100 Socorrista. En playa, después de clasificarse para la final consiguió un undécimo puesto en la prueba de Nadar-Surf. Habla Gonzalo: «Competir con deportistas olímpicos como Nicola Ferrua te motiva mucho», valora y va más allá: «Allí me ha vuelto a entrar el gusanillo de la competición, quiero darle caña a esto».

nicola ferrua

Gonzalo y el olímpico Nicola Ferrua. |PHOTO | Paco González (Entrenador del club SOS Burgos)

|UN CUARTO PUESTO PARA ÁLEX | En el caso de Alexander Díez fue llamado por la federación española con la selección estatal de la categoría junior.  El también durangués consiguió meterse en la final en la prueba de 200 Supersocorrista y finalmente conseguir la séptima posición de las pruebas de relevo. Su mejor posición fue un cuarto puesto en la prueba relevo tubo playa y un quinto puesto en el arrastre. «Como primer campeonato convocado por la selección de España, sensaciones muy buenas.  No pensábamos estar tan arriba porque este deporte está cogiendo fuerza y el nivel de otros países ya es muy alto. Aún así nos hemos juntado un grupo muy bueno (los seleccionados) que nos hemos llevado y entendido muy bien y por eso creo que nos han salido las cosas bastante bien», valora Álex a Mugalari.info y concluye: «Nos quedamos con las ganas de coger ‘chapa’ en un campeonato del mundo, pero satisfechos y contentos con lo hecho».

IMG-20141002-WA0003

Alex Díez con Shannon Erkstein, leyenda del salvamento. | PHOTO | Cedida

Ambos nadadores se muestran «muy orgullosos» de haber competido en un mundial ya que «hace dos años en Australia el estar luchando con los de arriba lo veíamos como un sueño y hoy estamos ahí», analizan. Desde ahora ya sueñan con «conseguir triunfos  en el próximo mundial ‘Rescue 2016’ que se celebrará en Holanda. Empieza la cuenta atrás.

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu