Larunbata,
2024ko Apirilak20

MugaKultura

loader-image
Durango
5:19 am,
temperature icon 8°C
Humidity 100 %
Ráfagas de viento: 2 Km/h

MANGAMORE 2014 EN AMOREBIETA-ETXANO | «Probablemente somos ya el festival más fuerte de cultura japonesa de Bizkaia»

I. Gorriti

La palabra éxito queda corta para la última edición de Mangamore, festival de cultura japonesa que organiza Ametx, en Amorebieta-Etxano. En su octava edición celebrada entre el pasado viernes y ayer, un total de 400 personas más que en la última edición se han dado cita en la localidad vizcaina para disfrutar de concursos, de conferencias, de gastronomía nipona, de música llegada desde el país asiático, de una feria canina de las razas akita y shiba inu… Al final, la cita contabilizó 12.108 visitas durante los más de cien actos organizados en tres jornadas.

El interés del público es tal, que el organizador David Murillo estima que de los tres certámenes sobre cultura japonesa que se ofertan en Bizkaia, «el nuestro es problablemente el que más fuerza tiene en este momento», valora a Mugalari.info. Los certámenes de Getxo y Barakaldo tienen más años de programación.

La séptima edición zornotzarra ha salido del Zelaieta Zentroa a la calle, con dos carpas, socializando aún más la propuesta municipal. Ha estado dedicada a la cultura japonesa en general con actuaciones, exhibición de bon odori (dantra tradicional), artes marciales, gastronomía, talleres de cocina, conferencias… Incluso, ha habido una comitiva invitada por el Ayuntemiento que ha viajado de japón de 8 personas. «Hemos traído un grupo de música desde allí y a jueces japoneses para el certamen canino de akitas y shiba inus», enfatiza Murillo. En esta competición llegaron a Amorebieta-Etxano perros desde Rusia o Bélgica expresamente.

10547876_10152841066854548_9077763885742807831_o

Talleres infantiles. | PHOTO |Mangamore

Los organizadores no aprecian un perfil medio de los visitantes. «No, porque hay mucha oferta distinta y trabajamos con el objetivo de que haya algo para todos: hay zona infantil, para los más frikis, para personas con un interés más profundo en las conferencias, videojuegos para jóvenes aunque gustan a todas las personas,…»

«El balance -analiza Murillo- es inmejorable, muy bueno. Por ejemplo, hemos notado este año más visitantes llegados de fuera del pueblo», agrega. Además, han previsto unas salas para que personas llegadas de Madrid o Barcelona, por poner dos ejemplos, pudieran dormir con sus sacos y esterillas. «Son jóvenes con el dinero justo para pagarse el viaje y sabiendo que la oferta hostelera está llena estos días, les ofertamos estas salas. Además, cuentan con duchas y todo y les sale gratis», finaliza Murillo.

1960910_10152841067024548_3135311282131892942_o

PHOTO | Mangamore

 

 

 

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu