Ostirala,
2024ko Martxoak29

MugaKultura

loader-image
Durango
6:41 am,
temperature icon 11°C
Humidity 86 %
Ráfagas de viento: 31 Km/h

MAÑANA LLEGA A LOS CINES EL FILM ‘LASA ETA ZABALA’ | De visita a un rodaje

| Se cumplen 31 años del secuestro de Lasa y Zabala

| El festival Zinexit de Bilbao clausura hoy su programación con la proyección de la película ‘Lasa eta Zabala’

| El film de Pablo Malo protagonizado por Unax Ugalde llega mañana a las salas comerciales como la de Durango, en la que el realizador donostiarra acudirá en la sesión del martes a presentar el largometraje

| Hoy, se proyecta a las 19.30 horas en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao con entrada es libre hasta completar el aforo

 

 

Mugalari

Ayer se cumplieron 31 años del secuestro, torturas y posterior asesinato por parte de los GAL de los jóvenes Joxean Lasa y Joxi Zabala, considerado como «uno de los capítulos más negros de nuestra historia reciente». Así, lo subraya la promoción de la película ‘Lasa eta Zabala’ que se estrenó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián y que hoy lausura la quinta edición de Zinexit, muestra cinematográfica organizada por la Dirección de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco en Bilbao. Mañana, la cinta del director donostiarra Pablo Malo protagonizada por el gasteitzarra Unax Ugalde llega a las salas comerciales, entre ellas al cine de Durango. Esta tarde, hay un pase especial en el Auditorio de Alhóndiga Bilbao con entrada es libre hasta completar el aforo.

CAM03628

Vestuario. | PHOTO | Mugalari

Mugalari.info estuvo presente en dos días de la grabación de ‘Lasa eta Zabala’, en Donostia. La experiencia fue enriquecedora, ver cómo es el mundo del cine por dentro. Durante nuestra estancia se grabó el juicio a los imputados en el caso. Sin interés de desvelar nada de lo ocurrido, la mañana comenzó con encuentro de los actores principales y los figurantes. Por el set de maquillaje y peluquería pasaron un muy cercano Unax Ugalde (abogado Iñigo Iruin en la ficción) que se presentaba a los figurantes con los que coincidía con nombre y apellido y estrechando la mano o un siempre vacilón Aitor Mazo (juez).

Casi todo el elenco era vasco y catalán. De este segundo grupo, llegaron al edificio donde se rodaba el aunque de cara serio, un muy bromista Francesc Orella (Galindo), un muy metido en su papel Oriol Vila (Felipe Bayo) y otro tanto Ricard Sales (Enrique Dorado), caras jóvenes y conocidas en los últimos tiempos en series televisivas como en películas.

16-10-14-052

Unax Ugalde, Pablo Malo y Monika Hernando, directora de Víctimas y Derechos Humanos del Gobierno Vasco, esta mañana en el Zinexit de Bilbao. | PHOTO |Iñaki Andrés (Zinexit)

| IRUIN COMO APOYO | Con fotografía de Aitor Mantxola, todo el rodaje se desarrolló con naturalidad. Como curiosidad, en la sala estuvo presente el abogado Iñigo Iruin, junto a parte de su familia. Iruin ha ayudado a Ugalde a interpretar ‘su’ personaje. Es más, el despacho de abogados del letrado está muy próximo al lugar donde se grabó esta parte de la película. El último día de rodaje estuvieron presentes familiares de Lasa y Zabala que dieron las gracias a los presentes.

La trama del film se desarrolla en octubre de 1983. En Baiona (Lapurdi) ‘desaparecieron’ los miembros de ETA Lasa y Zabala. Doce años después, sus cuerpos, torturados y enterrados en cal viva por los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación) fueron identificados por el forense Paco Etxeberria. Comenzó entonces un proceso en el que el abogado de las dos familias Iñigo Iruin (en pantalla Unax Ugalde) y su ayudante intentaron que se hiciera justicia y que los asesinos se sentaran en el banquillo de los acusados. Mañana en las salas de cine.

CAM03640

Rodaje. | PHOTO | Mugalari

 

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu