Asteartea,
2024ko Apirilak16

MugaKultura

loader-image
Durango
7:33 am,
temperature icon 11°C
Humidity 92 %
Ráfagas de viento: 6 Km/h

‘NOCTIS’ | El Zelaieta zornotzarra aúna fotografía y literatura el jueves con Fran Lasuen como invitado

Mugalari

«Vamos a poner en escena algo diferente», invita el fotógrafo Txelu Angoitia, de Durango. El centro Zelaieta acogerá este jueves  a las 20.00 horas la presentación del proyecto ‘Noctis’, una propuesta audiovisual que combina los trabajos fotográficos ‘ANGST’, de Txelu Angoitia, ‘MOO’, de Jesus Mari Arruabarrena y ‘ERO’, de Segun Lazkano -fallecido escasos meses atrás-, con lecturas de textos literarios. Para este estreno, de un ciclo que continuará, por ejemplo, en Bilbao, los autores han invitado al músico Fran Lasuen. «Fran leerá un texto introductorio y otro como cierre del acto», agrega Angoitia.

FRan lasuen IBAN

Fran Lasuen, invitado. I. Gorriti

Según otras fuentes, en las piezas literarias «la noche funciona como metáfora de nuestro lado más oscuro. La decadencia, el miedo, la angustia o la locura son sensaciones que transitan por sus fotografías. En la gestación de las tres propuestas la literatura no es solo fuente de inspiración, sino a menudo motor de la narrativa fotográfica».

Así, n un ambiente oscuro, con una escenografía mínima y un fondo de audio que recrea las atmósferas de las fotografías, Arruabarrena y Angoitia declamarán textos elegidos, especiales. Mediante el juego con las intensidades y los ritmos se transporta al espectador  en las diferentes sensaciones  y sentimientos de los trabajos.

 

«Vamos a poner en escena algo, que yo creo, diferente, un formato que combina la literatura y la fotografía, así como la posibilidad de ver cómo surgió un proyecto, en este caso Noctis. Cómo coge cuerpo», concluye Angoitia.

Al final de la sesión se abre un debate con los espectadores para dialogar sobre las relaciones entre la fotografía y la literatura.

unnamed

Cartel que anuncia la proyección y lectura. PHOTO | Noctis

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu