Osteguna,
2024ko Martxoak28

MugaKultura

loader-image
Durango
10:38 pm,
temperature icon 14°C
Humidity 74 %
Ráfagas de viento: 58 Km/h

XX. TXISTU KONTZERTUA | Silboberri resume 20 años de trayectoria en el concierto del sábado dedicado a Bizkaia con 150 participantes

| El XX. Txistu Kontzertua se celebrará el próximo sábado, a las 20.00 horas en el pabellón Landako

| El acto estará dedicado a Bizkaia, sede de la entidad organizadora, Silboberri

 

Mugalari

Veinte años, dos décadas, cuatro lustros… Todo ese tiempo llevan trabajando los actuales Silboberri -antes como Berziztu- en la celebración de su tradicional concierto de txistu. Este año, la cita con los amantes de este instrumento autóctono tendrá lugar en el pabellón multiusos Landako de Durango y tendrá a Bizkaia como monográfico. «Esto quiere decir que hemos hecho hincapié especial a la hora de realizar los encargos para estrenar en este Concierto en resaltar la música y cultura de la zona», avanza la coordinadora de la agrupación Maribel Roldán. La oferta dará comienzo a las 20.00 horas y promete un espectáculo de 150 participantes, cifra de la que alrededor de 90 son txistularis.

3

Un momento del concierto del año pasado. | PHOTO | Voemy Factory

Además de los txistularis, estarán presentes la Portu Brass, así como percusionistas de Barakaldo, además de teclado, bajo y clarinete. La organización ha invitado al Coro Nurat de Gasteiz, el Grupo de Danzas Arantzarte de Igorre y la Escuela de Danza Moderna L´Atelier de Durango. Todas estas formaciones están bajo la dirección de Jabier Ituarte Aulestia.

En los primeros años de la trayectoria de este Concierto el objetivo principal era demostrar la versatilidad del txistu a la hora de interpretar obras con diferentes instrumentos. «Más adelante le dimos una vuelta de tuerca empezando a introducir ritmos y métricas poco habituales en este tipo de alardes: estilos jazzisticos, swings, adaptaciones de bandas sonoras e incluso pinceladas de música contemporánea y más actual», aporta Roldán y va más allá al reivindicar este instrumento: «el estilo de nuestro concierto está plenamente instaurado, y que ya nadie duda ni debería hacerlo, de que el txistu, con sus concretas especificaciones, es un instrumento más, igual de útil que los demás, ni mejor, ni peor, a la par de cualquiera».

El del sábado será un concierto especial, a juicio de la organización. «Siempre lo son, pero este lo es más si cabe. En ese día se van a escuchar, músicas de ayer y de hoy, vamos a resumir en un programa la trayectoria de veinte años», concluyen.

7

El concierto aporta también bailes. | PHOTO | Voemy Factory

Ayúdanos a crecer en cultura difundiendo esta idea.

Bilatu